Desde San Juan

Mitos de la 'Estrella de Belén', el fenómeno que se repetirá en 400 años

Desde la ciencia, explicaron cómo se da el evento astronómico que este año marcará la Navidad.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 20:55

'La distancia que tendrán de separación Júpiter y Saturno este lunes, no se repetirá en 400 años', afirmó la astrónoma Marcela Cañada a Canal 13. Es que, la superposición de estos planetas es lo que generó expectativa. Algunos le llaman 'estrella de Belén'.

'Es un hecho cíclico que sucede cada 20 años. La peculiaridad es que los vamos a encontrar en una posición de la órbita donde sus distancias aparentes serán muy pequeñas. Estarán prácticamente superpuestos', explicó.

En este sentido, Cañada dijo que a pesar de ser un ciclo veinteañar, la superposición se produce cada cuatro siglos. 'Necesitamos un poco de oscuridad, a las 21- 21.30, hay que mirar desde el oeste, donde se puso el sol, mirar un poco al sur hacia donde están las montañas. Va a ser evidente porque en la zona van a haber pocas estrellas', describió.

La especialista aseguró que con un telescopio básico 'vas a poder ver los satélites galileanos de júpiter'. Finalmente, rechazó la denominación de 'estrella de Belén' y afirmó que el nombre surgió por su proximidad de las fiestas.