RECUERDOS

Estudiantes de la UNSJ hicieron un emotivo homenaje a Mónica Coca

Con un video en las plataformas sociales mostraron su amor y cariño para quien fuera vicerrectora.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 16:40

Amor, cariño, lealtad, compromiso fueron algunas de las palabras con las que algunos estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan recordaron a Mónica Coca, quien falleció hace dos semanas. Esto lo hicieron a través de un video y luego con una sentidas palabras. 

Con música de fondo de la canción "Oleo de mujer con sombrero" del artista Silvio Rodríguez se pueden ver diversas imágenes de lo que fue el paso de Mónica Coca en su vida como profesional y como mujer. Pasado el minuto y medio comienza un fragmento en que la Comunicadora Social explica como sueña la Universidad. Ella expresó "Sueño con la universidad mucho más inclusiva donde en derecho a la educación este consustanciado en cada dimensión".

El film continua con fotos de ella con estudiantes, militando, generando acciones desde la Universidad para el territorio. Otro fragmento de Mónica explicando la lucha de la defensa de los derechos concluye con una frase contundente "Los grandes cambios se producen con grandes movimientos y con la presencia de muchas acciones". 

Con la base de "banderas en tu corazón" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota colocan a la mujer quien incentiva a los jóvenes a la lucha por sus derechos. Por ello es que durante un acto, el cual se ve reflejado en este homenaje, se la escucha sentenciar "Yo quiero recordarles que ningún derecho en ningún momento de la humanidad se ha alcanzado desde la pasividad, todos los derechos se alcanzan y se solidifican desde la acción concreta y desde ahí posiciones muy fuerte".  Luego finaliza con una placa en que aluden al año de nacimiento de la funcionaria universitaria y un corazón junto a un símbolo de infinito. 

A través de un emotivo video fue como desde una de las organizaciones de estudiantes buscaron homenajear a quien fue su guía en cuanto a valores a seguir. Algunos de ellos charlaron con Canal 13 y expresaron quien fue y es Mónica Coca para ellos. 

Por un lado, la Presidenta de la Federación Universitaria, Florencia Ficcardi indicó "Mónica fue esperanza fundamentalmente. Convicción, coherencia,  amor. Una mujer de ideas firmes que confió profundamente en la juventud y las nuevas generaciones de dirigentes. Una luchadora". A su vez remarcó que hoy es "la bandera de la esperanza que vamos a levantar las jóvenes de la universidad".

En tanto Guadalupe Sánchez, quien actualmente es Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales sentenció quien fue la funcionaria para ella. "Mónica fue una fuerza transgresora, fue realidad efectiva del deseo de transformación de nuestra UNSJ. A su vez fue una compañera leal que con un enorme compromiso". La joven estudiante de Sociología argumentó que la docente acompañó hasta sus últimos días un sueño colectivo de justicia social además de destacó que marcó el rumbo y caminó a la par de la organización de la que forma parte. Luego expresó que Coca incentivó a militar por una Universidad más justa e inclusiva. Posteriormente aludió a que hoy la comunicadora es "Lealtad, empatía, revolución y amor por una sociedad más justa". 

Por otro lado, Federico Molina Rojo, estudiante de Ingeniería Agronómica expresó: "Para mi,  Mónica era una persona que permanente nos marcaba lealtad. Nos acompañó desde el principio hasta el final, siempre codo a codo, creyendo en nosotros todo el tiempo". Además señaló que "No es fácil encontrar una compañera que tenga el valor de la lealtad tan arraigada". 

Verónica Nievas, estudiante de Profesorado en Ciencias de la Educación, no dudo en comentar quien fue y quien es la vicerrectora en su vida. La joven destacó que la candidata a Rectora "era creer en otra Universidad, era crecer desde lo colectivo. Ella apostaba a los jóvenes, creía en nosotros, y eso es lo que admiramos de ella". Durante su relato recordó que Mónica hablaba de una Universidad más inclusiva, justa para todos y donde cada estudiante reconozca sus derechos.

Verónica, Federico, Guadalupe y Florencia remarcaron que siempre recordaran a Mónica y que su nombre será la bandera que levantaran siempre.