Este lunes

Con 2.250 dosis, arrancará la vacunación a terapistas, hisopadores y virólgos

Desde Salud Pública dieron a conocer los detalles del grupo prioritario por el que se comenzará a aplicar la Sputnik V en la provincia.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:42

En la mañana de este lunes, con las primeras 2.250 vacunas ya llegadas a San Juan, se presentó el plan de vacunación de la Sputnik V en la provincia. En el mismo está previsto iniciar con Terapistas, personal de virología y equipos de hisopadores desde este martes.

"Este plan que presentamos hoy y ya con la llegada de las vacunas a la provincia marca un antes y un después del Covid 19 en San Juan, pero la mejor vacuna es cuidarse", aseguró este lunes la ministra de Salud, Alejandra Venerando al inicio de la conferencia de prensa. Al mismo tiempo aseguró que Nación envió a San Juan 2.250 dosis, que son el primer componente, y llegarán la semana próxima el resto que complementa a las 4.700 que se habían anunciado. 

Además, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré manifestó que está previsto vacunar a 255.804 sanjuaninos, es decir la población objetivo. "Se ha convocado el martes y miércoles a profesionales médicos como terapistas, que procesan muestras en áreas de virología e hisopadores. Todo sujeto a disponibilidad de la dosis. Se irá escalando de acuerdo a la cantidad de vacunas que lleguen", agregó.

Por otro lado, la ministra Venerando manifestó que este plan estratégico tiene 3 líneas de trabajo:

  • Programático: se tiene en cuenta la población objetivo y etapas.
  • Asistencial: el recurso humano que debe ser reclutado y capacitado.
  • Logística: almacenaje, centros de vacunación, medidas operacionales.

"Esta vacunación nos impone un nuevo reto, la población objetivo es el personal de salud, que está en pleno trabajo y necesita el mayor cuidado. Son los de la primera línea de batalla que necesitamos cuidar", aseveró. Asimismo se informó que son 16.000 personas, el personal de salud que está previsto que reciba la vacuna.

Por último, la ministra de Salud dijo que el primer lugar habilitado es el Estadio Cerrado Aldo Cantoni, donde seguirá habiendo testeos y ahora se hará en otro sector la vacunación, con adecuaciones al edificio para garantizar el operativo. "Es una vacunación voluntaria y gratuita", recordó la funcionaria.

 

Otras Noticias