FENÓMENO NATURAL

No da tregua: el granizo volvió a destruir varios cultivos en San Juan

El pasado jueves 24 volvió a caer piedra en la provincia, lo que provocó serios daños sobre todo en la vid.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 15:05

El pasado jueves 24 de diciembre volvió a caer granizo en San Juan. Este fenómeno natural volvió a afectar los cultivos de la provincia, sobre todo en dos departamentos. Los más afectados fueron quienes se dedican a la producción de vid en los municipios de Angaco y Sarmiento.

El secretario de Agricultura de San Juan, Marcelo Balderramo, contó que la caída de granizo del 24 de diciembre afectó a dos departamentos de la provincia. Esta contingencia se registró en los municipios de Sarmiento y Angaco, dañando sobre todo las plantaciones de vid que hay en estas zonas.

"Tenemos registrada la contingencia en Sarmiento y Angaco. Es una tristeza y más en esta época del año donde los cultivos están muy prontos a salir y otros ya están saliendo. Desde septiembre hasta acá tuvimos cinco contingencias. La vid es la que más ha sufrido. En Sarmiento ya hemos delimitado una lonja en Cochagüal, algo de Tres Esquinas y Media Agua. En Angaco no esta delimitada pero estuvimos en contacto con el director de producción. Han salido a recorrer con los equipos del Ministerio", expresó la autoridad.

Finalmente Balderramo le recordó a los productores que se hayan visto afectados que se encuentran inscritos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), tienen hasta 10 días hábiles para realizar la denuncia. A partir de ese procedimiento comienza a trabajar el Circuito Administrativo Contable, para asistir a los damnificados que entre en algunas de las dos fracciones que hay establecidas. Si tienen un terreno de 0 a 6 hectáreas o desde 6 hasta 20.