CORONAVIRUS

Serán 260 los vacunadores encargados de colocar la Sputnik V en San Juan

Las autoridades ya definieron la cantidad de personal que participará de este operativo en contra del Covid 19 en la provincia.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:59

Las dosis de la Sputnik V ya están en la provincia de San Juan, por lo que dentro de poco comenzará la campaña de vacunación. Acerca de esto la titular del Vacunatorio Central, Marita Sosa, mencionó que ya esta establecida la cantidad de personal y la tarea que cumplirá cada uno de ellos para llevar a cabo este operativo contra el Covid 19. Serán 260 los vacunadores.

Durante una conferencia de prensa este lunes Marita Sosa, titular del Vacunatorio Central, reveló que ya se encuentran diagramados los equipos de salud que se encargarán de la vacunación contra el Covid 19 en San Juan. Los mismos estarán compuestos por cientos de profesionales y no profesionales que colaborarán para obtener el mejor resultado posible.

Primeramente se mencionó que serán un total de 260 los encargados de colocar la Sputnik V al personal de salud. Sumado a esto habrá una igual cantidad de registradores que participen de cada uno de estos equipos en los distintos centros establecidos. Estas personas generarán un binomio y trabajarán en conjunto.

"En cada uno de los centros de vacunación tenemos otro personal que nos ayuda que son los asistentes de línea o facilitadores. Los oficiales de triage y supervisores de circuito van a ordenar la entrada y dirigir el paso de las personas a través de las distintas mesas de vacunación. Posteriormente van a orientarlos también a la salida", expresó la autoridad.

Luego de esto también se contará con un equipo de logística conformado por 5 personas y con unos 160 voluntarios que ayudará a organizar las filas que se generen. Sumado a esto también habrá personal de Salud Mental presente en estos establecimientos médicos establecidos.

Saliendo del recurso humano Marita Sosa detalló cuál será el equipamiento principal que se utilizará para esta importante tarea. Para que estas dosis puedan mantenerse en condiciones se utilizarán freezer que permitan almacenar las Sputnik V a -18°C. Esta es la temperatura necesaria para que el compuesto no pierda la cadena de frío.

"Esta vacuna tiene particularidades en cuanto a cadena de frio. Esto hace que sea necesario concentrar en distintos centros de vacunación las actividades para poder manejar la logística necesaria. Hemos necesitado acondicionar una cámara para que refrigere en -20°C, tener freezer en cada uno de los puestos de vacunación y que la movilidad para trasladar las vacunas también tenga la misma capacidad", sentenció.