ESTE MARTES

La oleada verde le dio color a la vigilia por el aborto legal

Mientras que en el Senado se debate sobre el proyecto de ley, en las calles sanjuaninas militantes y mujeres independientes se congregaron en las inmediaciones del Parque de Mayo aguardando el resultado final.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 22:40

San Juan se encuentra viviendo un día movido por el comienzo de la vacunación contra el Covid 19 y la votación del aborto legal en el Senado.  Una importante número de mujeres, militantes e independientes, se congregaron en las inmediaciones del Parque de Mayo para realizar la vigila a la votación, en lo que puede ser un día histórico para la Argentina.

Cabe mencionar, que al acompañamiento se está llevando a cabo en muchos puntos del país y en las afueras del Congreso de la Nación, de donde provendrá el visto bueno o no. También, en distintos países de Europa y Latinoamérica se pudieron ver imágenes de pañuelos verdes levantados bien alto, en apoyo al proyecto de ley.

En la provincia, la convocatoria empezó después de las 18 horas y se mantendrá hasta conocerse el resultado de la votación de los Senadores, lo cual se estima ocurra en la madrugada del miércoles. Las mujeres se congregaron en  las intersección de calle Las Heras y Avenida Libertador. Con predominio de colores verdes, pancartas, pañuelos a favor del aborto legal, carpas, banderas de agrupaciones y hasta un equipo de sonido, la movilización se hizo sentir.

Por la vigilia de mujeres, en la que hubo una cantidad de hombres acompañándolas, la Policía debió cortar el tramo de calle Las Heras entre Avenida Libertador y San Luis. El móvil de Canal 13 estuvo en el lugar y charló con Alma Milla, una joven que se acercó de manera independiente para apoyar el proyecto de ley.

La joven mujer manifestó estar feliz por estar con tantas ‘pibas y compañeras’ representando la solidaridad que representa al género femenino. Sin embargo, también expresó su tristeza por la falta de representación que tienen las sanjuaninas en el Senado, de parte de los legisladores locales.

'Es triste que no haya ningún Senador sanjuanino que nos apoyen, por los ausentes y los que tuvieron en contra del proyecto’, expresó Alma.

Asimismo,  tuvo palabras elogiosas para el diputado Guevara que fue el único legislador de la provincia en votar a favor del proyecto. Después, la joven repudió todas las clases de amenazas que sufrió el joven sanjuanino por pronunciarse a favor del aborto legal.

Cabe recordar, que el pasado 10 de diciembre la Cámara baja le dio media sanción al proyector de aborto seguro, legal y gratuito. Los diputados sanjuaninos Gioja, Allende, Orrego y Caselles votaron en contra, mientras que Guevara, el más joven de los diputados nacionales, lo hizo a favor.

En cuanto a los Senadores, el único de los sanjuaninos que se expresó en el debate, fue Roberto Basualdo ratificando su voto negativo al proyecto, mientras que se sabe que Ruben Uñac y Cristina López,  tampoco apoyaran el aborto legal.