Atención

Los detalles de la 'Luna Helada', el fenómeno que iluminará la noche sanjuanina

El evento astronómico tiene sus particularidades, según explicaron desde el Observatorio Félix Aguilar. También, adelantaron los fenómenos del 2021.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 17:56

Este martes 29, San Juan será testigo de el último evento astronómico del año: la Luna de Hielo. Según explicó Yohana Quinteros, desde el Observatorio Félix Aguilar, se trata de una fase lunar que marca el inicio de una época particular.

'La luna llena de diciembre no tiene nada que envidiarle a las de otras estaciones de año. Se denomina "helada" porque los pueblos originarios de américa del norte tomaban esa luna como referencia del inicio del invierno para el hemisferio norte', afirmó la investigadora.

Además, destacó que el satélite terrestre tendrá un brillo particular. 'Se aconseja observarla a simple vista, si podemos hacerlo en zonas que no tengan contaminación lumínica mejor, de esta forma podemos apreciar la magnitud de la luz que refleja el sol sobre la luna', destacó.

Por otro lado, la especialista explicó que el 2021 traerá algunos fenómenos pero entre estos no habrá ninguno del tipo solar. 'Vamos a tener varias conjunciones o acercamiento entre planetas y la luna. En febrero, habrá un acercamiento entre la luna y marte, donde se podrá ver de cerca la flecha, un cúmulo abierto de estrellas donde se observa a simple vista la cola de la constelación de Tauro', detalló.

Posterior a este evento vendrán en abril la conjunción de Marte y la luna nueva, sobre octubre la luna con Saturno y Júpiter. Sobre fin de año, la conjunción de venus y la luna. 'Sobre el 26 de mayo habrá un eclipse de luna total que se podrá ver parcialmente en San Juan y el mayor eclipse solar solo se podrá ver en diciembre desde la Antártida', concluyó.