ATENCIÓN

Aseguran que salarios universitarios quedarán 20 puntos debajo de la inflación

El secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, explicó cuáles son las razones por las que se llegó hasta esta complicada situación.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 10:45

El pasado miércoles 2 de diciembre se produjo una concentración de docentes universitarios en la Facultad de Ingeniería, para visibilizar la complicada situación económica en la que se encuentran. Acerca de este tema el secretario general de ADICUS, aseguró que los salarios de estos trabajadores cerrarán el año 20 puntos debajo de la inflación.

Jaime Barcelona, el secretario general de ADICUS, contó que los problemas con los salarios universitarios vienen desde principios de este 2019. En un reunión salarial en el mes de marzo, donde se tenia que cerrar la paritaria 2019 y de ahí dar inicio a la 2020, desde el gobierno nacional ofrecieron un 16,6% en cuotas. Si bien reconocieron que era un buen aumento para el primer semestre, el conflicto surgía porque parte del mismo era una deuda que tenían con ellos.

"El 9,7% era adeudado de la cláusula gatillo de 2019. Entonces ahí en un acto de descaro el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Persic, dijo que eso fue una irresponsabilidad del gobierno anterior cuando el fue el que firmó el acta paritaria anterior. Llega el segundo semestre, nos dieron un 7% y nos dicen que sumado al 16,6% estamos en un 23,4%, pero no se hacen cargo de que un 9,7% eran adeudado del 2019", aseguró Barcelona.

Siguiendo estos datos el aumento salarial real habría sido de un 14%, provocando que el mismo termine unos 20 puntos por debajo de la inflación. Sin embargo la autoridad de ADICUS aseveró que esta no ha sido la única actitud reprochable que se ha registrado sobre este aspecto.

"Para sumar al enojo no nos dieron del Gobierno Nacional un bono como al resto de los estatales nacionales, porque teníamos clausula gatillo y cuando fuimos a la cláusula nos dijeron que fue irresponsabilidad del gobierno anterior. Los docentes universitarios estamos recibiendo un castigo desde el gobierno sin saber el porque", relató.

Para seguir dándole visibilidad a esta situación, el mismo día en que se reunirá la Comisión Revisora del Acuerdo Salarial, se llevará a cabo una nueva convocatoria como la del pasado miércoles en toda la República Argentina. Además Barcelona adelantó que para el inicio del ciclo lectivo 2021, cuando las autoridades de Educación esperan que se retome la presencialidad en todos los niveles, se vienen los paros más fuertes.

"Las medidas de fuerza de acción directa van a ser el año que viene, la verdad que tenemos que ver si es en febrero y marzo. Las movilizaciones y los paros el año que viene van a ser fuertes", sentenció el secretario general