ESTE MÍERCOLES

Aseguran que con la Ley de Aborto los médicos estarán más amparados

Desde la Asociación Las Hilarias expresaron que esperaban una votación más ajustada. Además, aseguraron que durante la cuarentena los abortos no disminuyeron.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 21:25

El 30 de diciembre de 2020 quedará en la memoria de cada argentino por la aprobación de la Ley de Aborto, que tanto revolución generó en los últimos 10 años en el país. En ese clima, Lidia Furlani, de la asociación Las Hilarias, pasó por Compacto 13 y aseguró que con norma aprobada, los médicos estarán más amparados por la ley.

En ese sentido, la militante indicó que los profesionales de la salud tendrán a su favor el instrumento de la  Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que está apoyada en la justicia y, por ende se podrán sentir con un mayor respaldo. Este punto a favor se dará, a pesar de la posible oposición de las instituciones en contra de la ley, afirmó Furlani.

Otro de los puntos a favor, según expresó la miembro de Las Hilarias, es que la ley permitirá al Estado realizar un registro de la cantidad de abortos que se realizan en el territorio nacional. En esa misma línea, opinó que no habrá un aumento de los abortos, sino que los mismos se van a visibilizar.

‘Creemos que habrán algunas reticencias, pero como la ley se busca garantizar un aborto seguro, y cuando la gente tenga  la información correcta, se darán cuenta que el proceso de aborto es muy sencillo’, manifestó Furlani.

Por otro lado, la militante aseguró que con la aprobación de la ILE, el intenso trabajo que desde las Hilarias vienen realizando, no disminuirá, sino que será una herramienta muy útil para darle una mayor dignidad y calidad de vida a las mujeres .  

La feminista sanjuanina contó cuales fueron sus sensaciones tanto en la previa con la vigilia, como con el resultado ya conocido.  En ese sentido, resaltó que con las compañeras de distintas agrupaciones venían en un clima de algarabía, como sabiendo que en la madrugada se podía dar el hecho histórico. Además, señaló que esperaba un resultado más ajustado y al conocerse la votación final, quedó sorprendida.

‘Esta ley tiene un espíritu de acompañar a las personas que quieren abortar.  Nosotras las socorristas, lo venimos haciendo desde el 2014, pero es algo que tiene que hacer el Estado’, aseguró Furlani.

Las Hilarias han acompañado a lo largo y ancho del país a más de 13 mil mujeres. En este punto, la militante resaltó que los abortos en tiempos de cuarentena, según sus estadísticas, no disminuyeron. Con más de 50 organizaciones en toda la Argentina, la asociación se ha transformado en un alivio para muchas mujeres.

Por último, Furlani se atrevió a proyectar el futuro de la implementación de la ILE en San Juan. En este sentido, la activista feminista señaló que al ser una provincia, donde la mayoría de los legisladores (Diputados y Senadores) votaron en contra de la ley, quizás puede haber algunas complicaciones al principio, pero que la gente a lo largo del tiempo se declinará por aceptarla, ya que ya está en las calles hace años.