Los protagonistas

Del miedo a la esperanza: 4 historias de sanjuaninos con la vacuna Sputnik V

El personal sanitario es el primer grupo en recibir la dosis. En diálogo con Canal 13, compartieron sus dudas, sus opiniones y sus experiencias tras el pinchazo.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 12:21

Este jueves, en el último día del 2020, varios sanjuaninos llegaron al estadio Aldo Cantoni para colocarse la Sputnik V, la vacuna de la esperanza contra el Covid 19. Todos profesionales del área de Salud, los primeros en colocarse la primera dosis por ser el personal más esencial en la lucha contra la pandemia. 

Una de las que se colocó la vacuna este jueves fue Rosa, una administrativa que trabaja en el área de historias clínicas en Salud Pública. La profesional dialogó con Canal 13 y comentó que la idea de colocarse la dosis surgió inmediatamente. Por eso fue hasta el estadio Aldo Cantoni en el tercer día del operativo y se aplicó su primera dosis. Rosa contó que varios de sus compañeros ya se habían colocado la Sputnik V y reconoció que algunas personas todavía están con algo de miedo por los posibles síntomas adversos y lo desconocido de la vacuna. Sin embargo, la mayoría espera poder colocársela para mayor tranquilidad y cuidar a su familia, principal pilar de su decisión, sostuvo. 

Rosa, administrativa de Salud Púbica


Raúl López, un odontólogo que actualmente se desempeña como hisopador a nivel central también fue vacunado en el Aldo Cantoni. 

En diálogo con este medio, dijo que la decisión de colocarse la vacuna fue personal. "Es algo nuevo y extraño pero siempre confiando en lo profesional y la ciencia médica", señaló.

Raúl López, hisopador de Salud Pública

También, comentó que otros colegas tienen la intención de vacunarse porque son personal de alto riesgo y que trabajan en la primera línea. "Es muy importante colocársela. Creo que esto va a generar la confianza de que ya esté en la población. La vacuna es un medio preventivo. No es que no vayan a tener Covid, quizás si lo tengan pero con una menor gravedad", indicó. 

El profesional sostuvo que es importante la información al momento de tomar la decisión de vacunarse. "Uno valora todas las publicaciones que hay. En las redes hay muchas fake news y hay que tener mucho cuidado. La gente no busca información. Pero hay que prestar atención a la salud, a lo que dicen los médicos y a los científicos. No solo a las redes sociales que a veces se desvinculan de lo real", concluyó. 

Martín Esquivel, es médico y trabaja en el área Covid 19 en el hospital Marcial Quiroga. Dijo a Canal 13 que ni bien salió de su guardia se dirigió al estadio para colocarse la vacuna. "Pienso que nos va a aportar tranquilidad", sostuvo. 

Martín Esquivel, médico del área Covid 19 en el Marcial Quiroga

"Algunos compañeros tenían dudas por lo que se hablaba, por la falta de información. Pero en líneas generales se la están colocando. Esto nos puede dar una salida a los médicos que están expuestos. Pensaba inclusive hasta en la nueva cepa, mucho de lo que está pasando se viene a la mente. Pero la vacuna nos tranquiliza un poco pensando en nosotros y nuestras familias. La mayoría se adaptó a eso", reveló el profesional. 

En cuanto al cuestionamiento hacia la vacuna Sputnik V. Martín, dijo que "influye todo lo que se dice, pero uno trata de escuchar las dos campanas de lo que se habla. No se hace oídos sordos a lo que se dice. La vacuna no tiene ideología y si esta aprobada por la ANMAT y en un contexto de pandemia hay que colocársela".

Por último, Marisel, una bioquímica que trabaja en el hospital de Barreal, viajó exclusivamente el último día del año para colocarse la vacuna. "Si ha llegado la vacuna debe ser segura", dijo la profesional después de recibir su primera dosis. 

Marisel, profesional del hospital de Barreal

En este sentido, comentó que "en todo mi ambiente de trabajo, todos están seguros y tranquilos de colocársela. La mayoría de mis compañeros ya se la puso y quedan algunos, pero están predispuestos". 

"Se ha generado mucha controversia por la vacuna, pero una vez que llegó no dudamos en colocarla", agregó. 

Para Marisel, su familia fue un gran apoyo al momento de tomar la decisión. sobre todo su marido, quien ya se había colocado la primera dosis el día anterior. 
 

Cabe destacar que luego de esta primera dosis, los profesionales deben recibir la segunda dentro de los próximos  días. En los primeros dos días, se colocaron 1115 vacunas de las casi 4700 que recibió la Provincia, según informó la jefa del operativo Marita Sosa a Canal 13.