FASE DE VIGILANCIA

Solo 25 sanjuaninos de más de 1.000 vacunados tuvieron algún efecto adverso

Así lo informó la jefa del Vacunatorio Central, Marita Sosa, ante Canal 13. Mirá cuáles son los síntomas posvacunal que padecieron.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:21

Este martes y miércoles, 1.115 profesionales de la salud recibieron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid 19. De ellos, tan solo 25 personas presentaron sintomatología leve posvacunal, según informó la jefa del Vacunatorio Central, Marita Sosa, en Canal 13.

La funcionaria afirmó que esto es esperado, motivo por el cual está contemplado que deban llenar una ficha con los síntomas. 'Han notificado cefalea, dolor articular o muscular, fiebre y nauseas. Todo esto se carga en el sistema dentro de la fase de vigilancia', expresó.

En este sentido, sostuvo que este proceso es para garantizar que la vacuna es segura y eficaz, ya que la cantidad de efectos adversos es mucho menor a la cantidad de personas que se aplicaron la dosis. 'Se les hace un seguimiento, se los va llamando para ver cómo están', agregó.

Por último, manifestó que quienes presentaron efectos adversos lograron recuperarse e ir a trabajar al día siguiente. 'En los primeros tres días ya no deben presentar síntomas, que siempre son menores a padecer la enfermedad. Pueden comunicarlos en cualquier centro de salud', concluyó.