INFORMACIÓN OFICIAL

San Juan se prepara para vacunar a 250 mil personas en dos meses

Así lo comunicó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré. Destacó que 'no tenemos confirmado todavía cual de todas las vacunas llegará'.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 13:23

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, confirmó este viernes que una vez que llegue la vacuna contra el coronavirus a San Juan se aplicará un esquema para alcanzar a 250 mil personas en dos meses. Destacó que aún no está confirmado el origen de la vacuna, ni la fecha que llegará a la Argentina.

Este viernes, el equipo del Ministerio de Salud Pública visitó tres cámaras frigoríficas para ver la posibilidad de que se conviertan en almacenamiento de las vacunas contra el Covid 19. 'Esto depende de cómo irá llegando la vacuna en forma escalonada y la capacidad de las cámaras', explicó.

La funcionaria manifestó que tienen pensado que en un término medio puedan vacunar a 250 mil personas, a través de 500 mil dosis. 'Esperamos que sea en el término de 2 meses. Esto es muy dinámico y se está trabajando. Estamos haciendo el cálculo de los recursos humanos', se explayó Jofré.

Por ejemplo, desde Salud Pública ya estudian cuántas vacunas se podrán colocar por hora y la estrategias que esto significará. 'Son dos dosis y no son intercambiables. Es decir, si uno empieza con la vacuna rusa, la segunda dosis debe ser de la misma vacuna', agregó la funcionaria.

Jofré indicó que no se tiene confirmada qué vacuna llegará al país y por eso es que el Ministerio está buscando disponibilidad para conservar una vacuna a menos de 70°. 'Se está pensando vacunar durante las 24 horas. No se va a vacunar muchos lugares en simultáneos', expresó.

Finalmente aclaró que pese a que la persona se vacune, no debe dejar de usar barbijo, alcohol en gel y mantener el distanciamiento. 'Necesitamos mínimamente el 70% de la población mundial vacunada para empezar a discutir el tema de circulación viral', concluyó la jefa de Epidemiología.