Informe

Navidad y Año Nuevo: las Fiestas en San Juan envueltas por la incertidumbre

En esta nota te vas a enterar los posibles escenarios que le esperan a la provincia en los próximos días festivos a la espera de un comunicado oficial por parte del Comité Covid 19.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 23:08

Las Fiestas de Navidad y Año Nuevo en San Juan se encuentran envueltas por la incertidumbre. Es que se espera que el Comité Covid 19 emita algún comunicado oficial donde se den a conocer nuevas habilitaciones en los próximos días. Por eso en Diario 13 te vas a enterar lo que se sabe hasta el momento en boca de la mayor parte de las autoridades involucradas.

Lo que en tiempos de normalidad era expectativa y alegría, en el 2020 lo envuelve la incertidumbre. Es que son fechas donde las familias, a veces bastante numerosas, se reúnen a festejar y reencontrarse. Lo mismo sucede con los grupos de amigos que organizan o asisten a numerosas fiestas de fin de año. Sin embargo en el contexto de pandemia que se vive, estas masivas reuniones sociales pueden ser un peligro o un nuevo pico de contagios.

Una de las autoridades que se expidió sobre el tema en los últimos días fue la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré. En conferencia de prensa, la funcionaria manifestó “lo ideal es que no se reúnan más de 8 o 10 personas, en ambientes ventilados o al aire libre”.

Además remarcó la necesidad de mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel. “Pensemos en cómo queremos transitar las fiestas. Si no cumplimos, llegaremos contagiados o siendo contacto estrechos”, amplió. 

La proximidad de las fiestas de despedida de año, Navidad y Año Nuevo generan un interrogante respecto a qué pasará con las reuniones sociales y familiares, ya que todavía no se conoce qué dispondrá el Gobierno provincial. En este sentido parte de las autoridades que integran el Comité Covid 19 se mostraron con cautela, “son días donde vamos a observar el comportamiento epidemiológico en la provincia. Además se pueden habilitar nuevas actividades en estas semanas previas”, repitieron.

De hecho fue el mismo secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien dio precisiones sobre el tema. "Va a depender de cómo nos comportemos esta semana. El impacto de la pandemia y propagación de contagios de esta semana la vamos a ver reflejada en las fiestas. Si queremos menos medidas de restricción y más posibilidades de juntarnos con nuestros seres queridos, hay que tomar conciencia esta semana y hacer el esfuerzo de evitar la circulación del virus", aseveró durante la emisión del programa Paren las Rotativas, el pasado martes 24 de noviembre.

El funcionario además había mencionado que notaba un "relajamiento generalizado" en la provincia, que ya acumula hasta este domingo 12.262 infectados de Covid 19 y 266 víctimas fatales. "A veces los controles resultan insuficientes si el relajamiento es generalizado”, aseguró. En este sentido lo que preocupan son las fiestas privadas o clandestinas que suelen darse para estas fechas especiales.

De hecho quienes presentaron un nuevo protocolo ante el Comité Covid 19 pensando en las fiestas, fueron los bolicheros sanjuaninos. En el mismo esperan que se permita bailar a las personas al lado de sus mesas, en locales o al aire libre. El máximo de personas por grupos serían hasta 8 personas con severos controles. La idea es evitar el peligro que generan las fiestas clandestinas.

Queremos bailar con protocolos, la clandestina no es la fiesta que queremos”, expresa un video que difundió la Cámara de Discotecas Sanjuaninas (CADISA). Los dueños de algunos locales bailables manifestaron que esperan un guiño por parte del Gobierno provincial para poder reinventarse, ya que tanto ellos como la gente necesitan un poco de diversión.

Cabe destacar que en San Juan, durante los últimos fines de semana se realizaron clausuras en algunos locales bailables, reinventados como resto bar. Esto se dio debido a la falta de cumplimientos de protocolos, ya que las autoridades observaron algunas personas paradas bailando dentro de las instalaciones.

Sin embargo los bolicheros expresaron que siguen siendo pocos los controles contra las fiestas clandestinas que se realizan en San Juan. “Nadie las puede negar y es muy peligroso, ya que no cuentan con protocolos, medidas de seguridad ni de emergencia”, argumentaron. 

Finalmente una alta fuente policial aseguró que por el momento no están diagramados los operativos que se van a llevar a cabo durante las fiestas. El principal argumento es que están esperando lo que decidan las autoridades provinciales en los próximos días con las posibles nuevas habilitaciones.