San Juan

Mira las mejores postales del Cruce de los Andes 2020

La travesía que le hace justicia a la historia, fortalece la hermandad e integración regional con Chile y pone en conversación el mítico recorrido a nivel turístico nacional.
martes, 11 de febrero de 2020 · 17:17

El Cruce de los Andes es organizado por el Gobierno de San Juan y en esta edición, se sumaron historiadores, representantes de asociaciones gauchas, entidades culturales, universidades, empresarios y comunicadores.

Como en cada travesía en la cordillera desde hace 16 años ininterrumpidos, se cuenta con el invalorable apoyo de los efectivos del RIM 22 y de Gendarmería Nacional, responsables de la logística.

En 2005 el Gobierno provincial puso en marcha el Cruce de los Andes con tres finalidades bien definidas. Una histórica, para poner luz a largos años de ocultamiento de un hecho histórico trascendental: la columna del Ejército de los Andes, encabezada por el General San Martín, cruzó la cordillera por San Juan.

Otro de los motivos del viaje tiene que ver con el fortalecimiento de la integración regional de Argentina y Chile y en particular de San Juan y la IV Región del mencionado país, en el marco del proyecto de construcción del túnel de Agua Negra.

El tercero de los objetivos es de carácter turístico, de manera que la ruta sanmartiniana se posicionó como un nuevo atractivo para su explotación por parte de la actividad privada.

En este marco, los expedicionarios de la campaña 2020, coordinados por el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, fueron despedidos por autoridades y pueblo sanjuanino en la Ceremonia del Cambio de Guardia de la Bandera Ciudadana en el Centro Cívico, el pasado viernes 7 del corriente.

Rememorando los pasos del General

La cabalgata comenzó su viaje desde Ciudad de San Juan hacia la localidad de Barreal, en el departamento Calingasta. El domingo 9 partieron hacia la Alta Cordillera desde la Estancia Manantiales, con tiempo lluvioso, hacia al Paraje Los Hornitos, al que arribaron luego de 2 horas de viaje a pie y lomo de mula o caballos. Allí almorzaron y descansaron; a la noche tuvieron lluvia abundante.

El lunes 10 salieron hacia Las Vegas de Gallardo, con 7 horas de caminata, subieron al Espinacito, donde los expedicionarios alcanzaron una altura máxima de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

“La jornada estuvo muy linda, con sol brillante y calor, un poco agotadora”, expresaron los excursionistas.

De acuerdo a lo informado por la comitiva, hoy martes 11 el grupo se preparó para salir hacia el Refugio Sardina, en el Valle de Los Patos, aproximadamente a las 11,30, con una jornada de por lo menos 3 horas de marcha, con tiempo muy caluroso, con calor, sol intenso y sin viento.

El destino será el punto límite entre los dos países, donde se conmemorará el 203 Aniversario de la Batalla de Chacabuco, librada por el Ejército Libertador de José de San Martín en territorio chileno.

En el lugar, se realizará un acto con presencia de delegaciones de ambos países, para recordar la Honorable Gesta.

 

 

Comentarios