GREMIALES

ADICUS en estado de alerta y movilización por la cláusula gatillo

El gremio que agrupa a los investigadores y docentes de la Universidad Nacional de San Juan se reunió para evaluar la situación ante la posibilidad de que el gobierno nacional no reconozca la cláusula gatillo para el pago de incrementos salariales del sector. Aseguraron que la inflación acumulada desde el año pasado hasta el próximo mes de abril será de mas del 14 %.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 22:03

Mediante una comunicación el gremio ADICUS, que agrupa a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, aseguraron que "el viernes 14 de febrero se reunió la Comisión Directiva de ADICUS para debatir acerca de la puesta en duda, por parte del Gobierno Nacional, del pago de la cláusula gatillo pautada y acordada por todas las Federaciones Docentes en la paritaria del 2019. 

La cláusula gatillo implica el pago de un incremento salarial que suma la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero y febrero del 2020. Como la inflación de febrero se conoce a mediados de marzo, el incremento se debe cobrar los primeros días de abril. A esto se le resta el 2 % de jerarquización docente cobrado en enero.

Hoy, conocido el índice de inflación de enero, se acumula un 14,29 % en este tramo, falta sumar la inflación de febrero. Si estimamos una inflación igual a la de enero y restando el 2 % de jerarquización cobrado en enero, el incremento a cobrar en abril por la cláusula gatillo seria aproximadamente de un 14,5 % o 15 %", según destacaron las fuentes gremiales.

"Desde el gobierno plantean re discutir el cómo y cuándo cobrar la cláusula gatillo, argumentando la grave situación fiscal".  

"Todo indica que se convocaría a una reunión paritaria a realizarse a fines de febrero para discutir este tema". 

"Sería una gran injusticia el no cumplimiento de la cláusula gatillo, es por eso que se decidió, desde la Comisión Directiva de ADICUS, declarar el estado de alerta y movilización. Es necesario advertir al conjunto de la docencia universitaria sobre esta amenaza y es imprescindible convocarnos a defender lo que conquistamos con nuestra lucha frente al ajuste de los 4 años del gobierno de MACRI", destaca el comunicado.

"En la reunión del viernes, también se decidió participar del Plenario de Secretarías Generales convocado para la primera semana de marzo por la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, en él se evaluarán las acciones a seguir en el caso de que se persista con el no cumplimiento de la cláusula gatillo".

 

Comentarios