ESTE JUEVES

Los Viñateros quieren la eliminación de la COVIAR

La propuesta tiene que ver con un reclamo firmado por distintas cámaras y asociaciones del sector a nivel nacional por considerar que no ha cumplido con ninguno de los objetivos.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 16:56

Un amplio sector de los Viñateros a nivel nacional, mira con malos ojos que la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), siga existiendo, por considerar que va en detrimento la ganancia de los productores y, el costo que afrontan es realmente elevado. El presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, le contó a Canal 13 San Juan este jueves, que la propuesta impulsada por las distintas federaciones y cámaras del sector, es que “haya una ley que derogue la ley actual y que se acabe la COVIAR” ya que consideran que no ha logrado ninguno de los objetivos.

En concreto, la propuesta acercada al gobierno por intermedio de un comunicado firmado por distintas cámaras y asociaciones de Viñateros, es la intervención de la COVIAR y su posterior eliminación. “Somos pioneros en el tema, porque nosotros estamos en contra desde antes que se fundara”, dice Garcés y explica, “veíamos que esto no iba a andar y nunca anduvo por una sencilla razón: no puede estar una institución así, representada por un montón de industriales y dos o tres productores, tiene que ser la cosa más pareja”

Además, una de las razones del descontento con este organismo público-privado, es concretamente que en 2019, los productores perdieron ante los costos que le generó tener que afrontar con todos los gastos, más pagar el Plan Estratégico Vitivinícola. “Dicen que lo pague el bodeguero, ahora yo pregunto, ¿el bodeguero que hace, cuando tiene que hacer costo y pone la energía, los obreros, los sueldos, todo lo que tiene que pagar, incluido el plan estratégico vitivinícola?, ahí hace sus costos y después no paga menos de lo que tiene que pagar porque esta todo esos costos metido ahí”, se queja el titular de la Federación de Viñateros Locales.

También, afirmó esta no es una iniciativa sola de la Federación de San Juan, ya cuentan con el respaldo de: La Asociación de Viñateros de San Juan, por APROEN(la asociación de productores del oasis del este mendocino), bodegas de Argentina ( tiene 195 bodegas asociadas), cámara de bodegueros de San Juan, centro de viñateros y bodegueros del este, cámara de viñateros de Neuquén, representantes sanjuaninos de las pasas, cámara riojana de viñateros,

“Ya prácticamente se han ido el 70% de los integrantes de COVIAR, asique el gobierno va a tener que abrir los ojos y ver qué pasa” expresó Garcés.

¿Qué es la COVIAR?

Es una entidad con jurisdicción nacional, encargada de administrar los recursos que, mediante la contribución establecida en la Ley 25.849, las empresas vitivinícolas financian las acciones necesarias para concretar los objetivos fijados en el PEVI 2020.

Comentarios