San Juan

Massa: “Es difícil explicarle a un jubilado común que otros ganan 600 mil pesos”

El presidente de la Cámara de Diputados, se refirió al proyecto del Ejecutivo que busca modificar el sistema previsional para jueces, fiscales y diplomáticos. “El sistema previsional de los jueces le da pérdida al Estado. Todos tenemos que hacer esfuerzo para poner a la Argentina de pie”, sostuvo.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 20:10

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, realizó una conferencia de prensa en San Juan, en el marco de su visita por la Fiesta Nacional del Sol. En la oportunidad, se refirió al proyecto del Ejecutivo para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces, embajadores y funcionarios de la justicia. “No está en el espíritu de la ley que renuncien masivamente los jueces. Los derechos previsionales son imprescriptibles”, señaló Massa al ser consultado sobre el tema.

“Esta paranoia que se quiere instalar de las jubilaciones masivas es más una jugada política que lo que es la seguridad social. Es muy difícil explicarle a un jubilado que gana 15 mil pesos que hay otro cobrando 700 mil pesos”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.

“El sistema previsional de los jueces le da pérdida al Estado. En un país en crisis que busca sustentabilidad es muy difícil mantener esto. Buscamos que las jubilaciones que tienen un régimen especial sean autosustentables y que se sostengan por sus aportes. Que no sea por el esfuerzo de los trabajadores”, dijo Massa.

“Por ejemplo, una pyme textil de San Juan que tiene que andar peleando para conseguir tasas más bajas, cuando paga impuestos, paga para financiar jubilaciones de 800 mil pesos. Los productores también. Parte de sus impuestos van a jubilaciones caras y no es justo. Todos tenemos que hacer esfuerzo para poner a la Argentina de pie”, agregó.

Sergio Massa, aseguró que “el planteo del Gobierno Nacional para encontrar sustentabilidad en la deuda tiene que buscar sustentabilidad en gastos. El ejemplo de San Juan, que usa gran parte de los recursos de los sanjuaninos para invertir en obras, eso es lo que necesitamos, un Estado que invierta en eso y no en jubilaciones de 800 mil pesos”.

El proyecto que impulsa el gobierno nacional eleva gradualmente la edad jubilatoria de jueces hasta llegar a los 65 años en 2025; establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años, ya no sobre el último haber, y aumenta en un 7% los aportes adicionales, pasando del 11% al 18%, mientras que en el caso de los diplomáticos la jubilación será del 82 por ciento móvil en lugar del 85 por ciento como es en la actualidad.

Comentarios