ESTE JUEVES

Ampliarán los centros de contención para los hijos de los trabajadores agrarios

Desde Desarrollo Humano afirman que la ampliación será desde este año y en los 19 departamentos. Casi 1900 niños y niñas formarán parte del programa de “Jardines de Cosecha”
jueves, 6 de febrero de 2020 · 17:06

Este jueves se presentó en el departamento Sarmiento,  “Los Jardines de Cosecha”, el programa provincial que tiene el objetivo de brindar a los hijos de los trabajadores agrarios, que tengan entre 45 días y 12 años, un espacio de contención, mientras sus padres realizan su actividad laboral. En este acto, el Ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, confirmó que desde este año se ampliaran los centros de contención destinados a impartir este proyecto.

Según afirmaron desde Desarrollo Humano, la ampliación se realizará en todos los departamentos de la provincia, ya que el programa, tiene cubiertos todos los distritos. Casi 1900 niñas y niños serán beneficiados con “Jardines de Cosecha”

Los “Jardines de Cosecha” se encuentran planificados en el marco de las Políticas de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la Ley Nacional 26.061.

Para este año, se eligió el departamento Sarmiento para presentar el programa que comienza a funcionar inmediatamente en toda la provincia. Del acto, participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el intendente de Sarmiento, Mario Martín; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, autoridades ministeriales y municipales.

Para comprender todo lo que abarca el programa “Jardines de Cosechas”, sus principales objetivos son:

  • Promocionar el pleno desarrollo de los derechos de los niños.
  • Brindar un espacio para jugar, disfrutar y aprender jugando.
  • Detectar, conforme el desenvolvimiento de los niños, la eventual vulneración de derechos.
  • Dar intervención a los diversos programas de la DINAyF en caso de detectar vulneración de derechos de niños.
  • Promover la socialización con sus pares y con el adulto que cuida.
  • Promover la vinculación del niño con su grupo familiar.

El programa, que nació en el año 2009, se desarrolla durante los meses de enero, febrero y marzo, ligados fundamentalmente a las tareas agrarias de zonas rurales donde se desarrolla la cosecha de los frutos. En sus comienzos, el mismo desplegó actividades para 600 niños y niñas cuyo adulto responsable trabaja en la cosecha.

Desde sus comienzos y hasta 2016, se pusieron en marcha 19 Jardines de Cosecha conteniendo aproximadamente 600 niños y niñas, cubriendo la demanda en 9 departamentos. A partir del 2016, se expande notablemente y llega a los siguientes números:

  • 2016 – 19 Jardines de Cosecha – 600 niños
  • 2017 – 30 Jardines de Cosecha – 900 niños
  • 2018 – 36 Jardines de Cosecha – 1000 niños
  • 2019 – 38 Jardines de Cosecha – 1200 niños
  • 2020 – 41 Jardines de Cosecha – 1860 niños

Durante 10 horas diarias, los equipos (conformado por coordinares, técnicos, docentes, asistentes materno infantiles y personal de apoyo) se abocan a contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación a los grupos de niños/as. Los chicos aprenden hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, entre otros.

Se realizan articulaciones con el Ministerio de Salud Pública, área Odontología, cuyos profesionales acuden a los jardines a realizar asistencia y derivaciones. De igual modo se procede con la División de Materno Infancia y con el Programa Mis Primeros Mil días en San Juan.

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia provee a estos jardines de un desayuno, una colación, almuerzo caliente y una merienda diseñados según pautas de las nutricionistas del programa. La dirección aporta además el material didáctico empleado en los jardines.

Los “Jardines de Cosecha” en números

  • 1860 chicos inscriptos
  • 560 trabajadores: docentes, auxiliares y cocineros
  • $ 7.500.000 en recursos humanos
  • $ 4.5000.000 en alimentación y víveres
  • $ 900.000 en material didáctico

Comentarios