Eje de la minería

La minería de luto: murió Jaime Bergé, ex presidente de la Cámara Minera

Falleció luego de dar una larga batalla por su salud, para llegar a un nuevo trasplante renal. Fue un hombre clave en el desarrollo de la actividad metalífera y no metalífera en la provincia, además de su institucionalización.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 10:46

El histórico empresario Jaime Bergé falleció este sábado por la madrugada en la Clínica Favaloro. Bergé había sido intervenido quirúrgicamente por un trasplante de riñón hace años y esperaba por un nuevo procedimiento, esta vez con la donación de su pareja, la escritora Alejandra Araya. Con dificultades, se ponía a punto en la clínica con sede en Capital Federal.

Bergé arribó a San Juan a los 17 años, proveniente de Córdoba. En la provincia, estudió Ingeniería en Minas y generó, con su empresa BTZ, un pilar emblemático del desarrollo minero local. Fue durante más de 25 años presidente de la Cámara Minera de San Juan y 2 años presidente de la Federación Económica.

Bergé había recibido un trasplante de riñón en el 2010 por un donante cadavérico y en el 2018 se había tenido que volver a dializar. Fue entonces cuando su pareja, Alejandra Araya, decidió postularse como donante vivo para un nuevo trasplante. Su salud se deterioró pero él jamás bajó los brazos.

Finalmente, el empresario minero falleció este viernes y el sector minero está de luto.

Comentarios