San Juan

OSSE anunció soluciones ante los reclamos por falta de agua en Huaco

La empresa del Estado, informó que la solución definitiva demorará entre 60 y 90 días. Mientras tanto, reactivarán un pozo de agua potable cerca del Molino Viejo.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 22:35

 OSSE construirá una nueva perforación para Huaco

OSSE trabaja junto al Instituto Nacional del Agua (INA), que brindará las coordenadas precisas del acuífero. La obra será financiada por el fondo Fiduciario Minero Gualcamayo.

 

El pasado fin de semana, los pobladores de Huaco,cortaron la Ruta 40 entre la localidad jachallera y Villa Unión, en La Rioja. El reclamo fue la falta de agua potable que sufren los habitantes de la zona. Tras varias reuniones, con las autoridades municipales y provinciales, finalmente, Osse, anunció una solución definitiva al problema.

Desde la empresa estatal, infromaron que iniciarán trabajos para una nueva perforación en Huaco. de esta forma, buscan brindar una solución definitiva a la escasez de agua. La construcción y puesta en funcionamiento demorará entre 60 y 90 días y el proyecto se encuentra en estado avanzado, aseguraron.

OSSE realizrá el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA), que proporcionará las coordenadas precisas del acuífero más propicio. La obra será financiada por el fondo Fiduciario Minero Gualcamayo, según infromaron oficialmente. Mientras tanto, hasta que se concluya la obra, como medida paliativa, se reactivará un pozo alternativo que se encuentra cercano al Molino Viejo.

En este caso, el agua será para cubrir necesidades secundarias como depósito de sanitarios, aseo personal, limpieza domestica y riego. El consumo de esta agua, por cualquier motivo, no supone un riesgo para la salud, aunque desde OSSE recomiendan no beberla.

Paralelamente, la entidad continuará distribuyendo agua potable en camiones cisterna, aportados por la Dirección de Obras Menores y Mantenimiento, OSSE y el municipio. Según infromaron las autoridades, el agua es cargada desde la Planta Potabilizadora de Jáchal y es 100% apta para el consumo humano. La distribución es para toda la comunidad de Huaco e incluye a hogares, comercios, instituciones y establecimientos escolares.

A través de las redes sociales, varios grupos solidarios, también comenzaron a recolectaro bidones de agua para llevar a la comunidad. Uno de los lugares para llevar las donaciones es debajo del puente de calle salta y Circunvalación en Capital.