PANDEMIA VIRAL

Del meme al pánico: así evolucionó el coronavirus en las redes sociales

La consultora Reputación Digital hizo un análisis de cómo fue cambiando la preocupación por la pandemia en Argentina. Del humor a la preocupación, búsquedas, cambio de hábitos y controles sanitarios.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 10:09

Sin lugar a dudas, la percepción de la propagación del coronavirus fue mutando en Argentina. Un claro reflejo de ello fueron las redes sociales. Reputación Digital, es una consultora que trabajo con inteligencia artificial sobre lo que circula en internet e hizo un análisis al respecto.

"Tomamos lo que se viene publicando en Twitter y medios de comunicación y vimos cómo ha ido aumentando día a día la búsqueda", afirmó desde la consultora Santiago Melano, en Canal 13. El análisis publicado va desde el 14 de febrero al 14 de marzo, cuando se pasó del humor a la preocupación.

"Ahora prevalece la búsqueda de países infectados, informes de especialistas, modos de prevención y se expandió cuando se lo declaró pandemia", aseguró. Destacó que en un principio en Argentina se veía al coronavirus como algo lejano, ya que estaba solo en China, pero cuando pasó a Europa empezó a genera preocupación.

"Ahí ya se comenzó a hablar de autocontrol, dando cuenta de cierto miedo, fue como un cambio de 360 grados", detalló. Melano explicó que con las nuevas medidas esto seguirá cambiando pero ellos ya hicieron un aporte sobre la importancia del tema con cuatro conclusiones:

DEL HUMOR A LA PREOCUPACIÓN

Cuando se inició el  traqueo de información se observó una predominancia de contenido de carácter humorístico en relación a la enfermedad (memes, gráficas, videos, stickers); luego de su expansión por Europa y del primer caso en Argentina el humor comenzó a convertirse en preocupación y miedo.

BÚSQUEDAS EN INTERNET

En una escala de cero a cien, desde enero hasta la fecha, el Coronavirus pasó de ser un acontecimiento remoto en China a convertirse en una amenaza real y de alto impacto, cuadruplicando, en nuestro país, las búsquedas en internet en relación al Dengue.

CAMBIO DE HÁBITOS

En los últimos 10 días se observa un notable incremento en los cambios de hábitos de los argentinos: disminuir y/o evitar actividades sociales; incrementar medidas de prevención; aumentar el consumo de artículos (de aseo; alcohol; barbijos; complejos vitamínicos; y hasta mercadería para “stockearse”); con la consiguiente preocupación por los precios y el desabastecimiento.

CONTROL SANITARIO

Cuando el virus se propagó por Europa (Italia principalmente), los comentarios sobre la “controles” en los Aeropuertos comenzaron a agudizarse. Se destacan fuertes críticas hacia el “autocontrol” prescripto por el Estado Nacional (Ministerio de Salud) desde un comienzo; y por la falta de medidas más estrictas y a tiempo para prevenir el avance de esta enfermedad.

 

Otras Noticias