Medidas

¿Y a los taxistas quién los cuida? El pedido de los choferes por el coronavirus

Hasta el momento se manejan con prevención mínima, por lo que solicitaron una audiencia con Salud Pública. ¿A dónde apuntan? Además, tras los anuncios nacionales, estiman una caída en el servicio.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 09:02

Este domingo, las esperadas medidas del Gobierno Nacional retumbaron fuerte en los servicios públicos y privados. En San Juan, el gobernador Uñac bajó línea sobre cómo funcionará el sector administrativo, educativo y sanitario. Sin embargo, en el ámbito privado, el panorama es otro. Esto es lo que palpan los choferes de taxis. Por esto pidieron una audiencia con Salud Pública, según comentaron desde el sector sindical a Canal 13.

Es que, según entienden, en el ámbito del transporte privado "no hay licencia, no hay cuidado para el mayor de 65 años que sale día a día a trabajar para ganarse el peso. Si le pide a la empresa faltar para resguardar su vida, el privado busca a otro que se suba al coche y la persona pierde el trabajo", indicó Gustavo Gómez del Sindicato de los Peones de Taxis a este medio.

En tanto, el chofer está en riesgo de convivir con la pandemia que ataca a nivel mundial. "Hasta el momento las medidas que se tomaron es con el uso de alcohol en gel y la limpieza con lavandina constantemente del coche. La idea es que cada chofer se cuide personalmente, pero esto no es suficiente", destacó Gómez. En consecuencia, desde el sector solicitaron una audiencia con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, para obtener información especializada de cómo tratar la posibilidad de una infección en el ámbito de trabajo.

El objetivo es generar una serie de indicaciones para derivarlos en un instructivo, colocarlo en el vehículo para que tanto pasajero como chofer tengan en cuenta cómo higienizar, qué hacer en caso de trasladar a una persona que busca hacer un chequeo por posible contagio y de cómo desinfectar eficientemente el vehículo para que no termine siendo un transmisor del Covid-19.

El panorama de por si es bastante pesimista para el sector. Es que, después del anuncio de suspensión de actividades escolares en el ámbito público, estiman que haya una caía importante en la actividad. Esto, a pesar de que hay cierto recelo en los sanjuaninos de utilizar el transporte público de pasajeros.

Desde otra orbe del sector estimaron, también, que de concretarse un caso autóctono en la provincia, es posible que se generen cierres de aeropuerto y de terminal de ómnibus locales (como sucede a nivel nacional), lo que acentuaría la caída en la actividad.