ESTE LUNES

Por el coronavirus solo subirán a Veladero los trabajadores que viven en San Juan

La empresa minera Barrick informó a través de un comunicado que a modo de prevención solo los trabajadores que viven en la provincia podrán subir. Esto a raíz de las medidas de prevención contra el coronavirus.
martes, 17 de marzo de 2020 · 20:35

Este martes la empresa Barrick tomo medidas en Veladero y  sus otros proyectos en Argentina  destinadas a combatir el virus del COVID-19.  A través de un comunicado informaron que están actuando bajo las directivas que va anunciando la Organización Mundial de la Salud, autoridades de país y la comunidad médica internacional.

“Sé que les preocupa el posible impacto de la pandemia del Covid-19 en Barrick y su gente, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para trasmitirles personalmente que la compañía está haciendo todo lo que está a su alcance para asegurar que mantengamos un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados”, dijo Mark Bristow, Presidente y CEO, en un mensaje enviado a los empleados.

Cabe destacar, que hasta este martes 17 de marzo la firma no presenta casos de COVID-19. La mayoría de las minas y campamentos están en áreas relativamente remotas y de bajo riesgo. Desde Barrick confirmaron  que están trabajando estrechamente con las autoridades de salud, de cada país y los gobiernos, así como también las comunidades locales, para asegurar de que la cifra se siga manteniendo en cero.

Como las medidas que se han puesto en marcha en muchas de las empresas suponen enormes cargas financieras para los trabajadores, la compañía minera aseguró que trabaja para evitar cargas similares. En cuanto a las medidas, específicamente en Argentina y Veladero, en las últimas semanas la empresa puso en práctica acciones concretas que están en marcha.

La multinacional informó que se le tomará la temperatura antes de viajar en los buses a cada empleado autorizado a realizar el viaje. Además, confirmaron que proceden bajo el protocolo de salud preventiva alineado con las autoridades sanitarias, como en los aeropuertos, que todas las personas rellenan y firman antes de viajar.

También anunciaron que reforzaron el personal médico dedicado al control y capacitación en charlas de seguridad. Como así también prepararon un sector aislado en el Hotel Veladero por si fuera necesaria una cuarentena.

Protocolos de Salud

Formularios para identificar y prevenir el acceso de personas con historial de viajes a la lista de países identificados por las autoridades de salud y con factores de riesgo por su edad o condición de salud previa.

> División de los servicios de comidas por turno para una menor congestión.

> Mayor limpieza en los módulos, instalaciones y dispensadores de alcohol en gel.

> Anticipar la vacunación anual contra la gripe que comenzará en marzo

Mientras tanto, y a medida que la situación evoluciona, la empresa está tomando medidas adicionales para mejorar los protocolos operativos y reducir el número de personas en la Cordillera. Por ello, Barrick anunció que a partir de este martes sólo trabajadores que viven en la provincia de San Juan podrán subir, además de que priorizarán las actividades principales en la mina para reducir la ocupación del campamento.

Las personas de otras provincias que puedan verse afectadas a su regreso a casa por los cambios y restricciones en el transporte en Argentina podrán acomodar su turno con su empresa. Por otro lado, las oficinas y administrativos habrá trabajo remoto y/o la asistencia será flexible.

La empresa minera aseguró que busca unir esfuerzos con el gobierno de San Juan para derrotar el virus. En este contexto, la empresa minera puso las oficinas de Lama en Albardón a disposición del Gobierno de San Juan en caso de que se requieran para el plan provincial de gestión de emergencias y también el soporte con módulos de oficina, contenedores y camas si fuese necesario.