EXCLUSIVO

Sanjuanina varada en Perú por el coronavirus: “Por favor, vengan a buscarnos”

Flavia Malberti, se encuentra en Cusco, aislada por la cuarentena contra el COVID-19. Además, hay otros 400 argentinos que pidieron desesperadamente volver a Argentina.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 16:15

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, unos 30 mil argentinos se encuentran varados en distintas ciudades del mundo y esperan volver pronto a su país. Este es el caso de Flavia Malberti, una joven sanjuanina que fue de vacaciones a Perú, y quedó “atrapada” por la cuarentena en la ciudad de Cusco.

En contacto vía Skype con Canal 13, Flavia, contó el duro momento que atraviesa en aquel país, junto a unos 400 argentinos que esperan ser repatriados a sus provincias.

Argentinos durmiendo en el aeropuesrto de Cusco - Perú

En Perú, el presidente Martin Vizcarra, decretó el cierre de sus fronteras por 15 días el pasado domingo. Un día después, el Gobierno peruano, decretó que los ciudadanos extranjeros, podrían salir para regresar a sus países de residencia.

“Esperamos un avión de Argentina para que nos busque. Iban a enviar aviones a la ciudad de Lima pero nosotros estamos en Cusco. Estamos en un toque de queda, no se puede salir a las calles. La compra de alimentos está restringida, se nos acaban los insumos. No tenemos suficiente dinero para subsistir la cantidad de tiempo que dura la cuarentena. Todos habíamos programado un tiempo corto de vacaciones y la situación es muy difícil”, así describió Malberti sus días en Perú.

“En la cancillería argentina dicen que se están ocupando del tema pero le dan más importancia a Lima y todavía no dan una solución oficial de que vayan a traer algo a Cusco, ni que van a llegar a Lima. No hay nada concreto todavía”, comentó la joven.

“Nosotros estamos haciendo lo posible. Vinieron a entrevistarnos de un canal peruano para comentar la situación que estamos viviendo, para pedir ayuda, para poder ir a Lima y después regresar a Argentina”, dijo la joven.

A través de las redes, la joven y los argetninos varados en Perú, lanzaron una campaña para juntar firmas y conseguir que el Gobierno argentino envía aviones para repatriarlos. Para firmar la petición, click aquí.

La chica, contó que a un grupo de israelitas que también estaban en Cusco, les permitieron trasladarse hasta Lima para volver a su país.

Con Flavia, se encuentran muchos argentinos de diferentes provincias. “Somos un montón y hay unos 400 más en Lima, cada uno en diferentes hostels, siendo que algunos han cerrado y algunos han quedado en la calle. La situación es grave, la policía te reprime. Nosotros estamos en un hostel que nos ha querido hospedar, los demás están repartidos en distintas partes de Cusco y otras ciudades de Perú”, detalló.

La joven sanjuanina, dijo que los argentinos varados en Perú se encuentran comunicados a través de diferentes grupos por redes sociales. “Pedims a las autoridades que velen por nuestros derechos y nuestros intereses. No sentimos privados de nuestra libertad y pedimos volver a casa por favor. Vamos a respetar la cuarentena, tomar todas las medidas, pero queremos ver a nuestras familias, queremos estar en casa”, pidió desesperadamente Flavia Malberti.

Otras Noticias