ESTE VIERNES

"A la casa": La policía salió a controlar que todos cumplan el aislamiento total

En una recorrida, Canal 13, registró varios retenes que advertían a quienes no cumlpieron con el decreto nacional. Hasta el 31 de marzo, rige el aislamiento obligatorio en todo el país.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 23:04

Este viernes comenzó la cuarentena total y con ello los controles policiales. El objetivo de las fuerzas de seguridad, es que los ciudadanos no circulen por la  vía pública, o circulen lo menos posible, respetando así el “aislamiento social preventivo obligatorio” decretado por el Gobierno Nacional.

 En las calles sanjuaninas el control estuvo a cargo de la Policía de San Juan como lo había adelantado a Canal 13, el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Los principales retenes se encuentran sobre arterias como avenida Libertador San Martín, calle 25 de Mayo, calle Las Heras y avenida Rawson, entre otras. Si bien la presencia policial tiene un fin disuasivo, la circulación de tránsito fue más intenso durante la mañana.

Pese a las retricciones, hubo personas que igual salieron a la vía pública. Unos jóvenes, que estaban sentados en el kiosco de la Plaza de Desamaprados, fueron notificados por uniformados que debía irse a sus casas. Los oficiales, se acercaron a preguntarles qué estaban haciendo todos juntos y a esa distancia en la vía pública, ellos contestaron que eran amigo del kiosquero. Los policías les pidieron amablemente que se vayan a sus casas, agregando que ellos mismos quisieran estar en sus domicilios pero su labor se los impide.

Un efectivo policial encargado de uno de los operativos en el Parque de Mayo, le comentó a este medio, cuáles son las razones para que una persona circule en la vía pública. El funcnioario, explicó que la mayoría sale “por temas de compras habituales o de enfermedades y tienen que trasladarse acompañados, o personas que tienen que asistir a sus lugares de trabajo y no pueden faltar".

Según comentó un conductor, la policía consulta sobre cuál es el destino del viaje, cuál es el motivo y solicitan que se realice lo antes posible. En algunos casos, advierten sobre el virus y los cuidados pertinentes.

El personal habilitado para realizar estos controles de circulación son Policía de San Juan, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y personal de la Justicia de turno. Todas estas instituciones, integran el "Comando Unificado", que es el encargado de hacer cumplir la normativa vigente.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, informó que los pasos fronterizos de la provincia están tomados por Gendarmería y la Policía de San Juan. “Se prohíbe el paso de personas, salvo aquellos que ya venían en tránsito el día anterior al anuncio de la cuarentena. Se los registra y se les permite el ingreso a la provincia”, comentó.