San Juan

Aislamiento total: Estrictos controles en las fronteras y las calles

Autoridades del Gobierno, dieron detalles de las medidas de prevención que realiza el "Comando Unificado" en las fronteras y las calles de la provincia. La cuarentena obligatoria, rige hasta el 31 de marzo.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 16:54

Desde las 0 horas de este viernes, comenzó a regir la cuarentena obligatoria en todo el país por el coronavirus. En San Juan, las autoridades, comenzaron a controlar exhaustivamente tanto el ingreso y egreso de personas a la provincia como así también la circulación en las calles.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, informó que los pasos fronterizos de la provincia están tomados por Gendarmería y la Policía de San Juan. “Se prohíbe el paso de personas, salvo aquellos que ya venían en tránsito el día anterior al anuncio de la cuarentena. Se los registra y se les permite el ingreso a la provincia”, comentó.

En cuanto al transporte de cargas, solo pueden circular en el territorio sanjuanino aquellos que  lleven cargas vinculadas a comestibles y las industrias que se han definido a través del decreto presidencial.

Los camioneros, que lleguen a San Juan, deberán dejar la carga e inmediatamente volver a salir de la provincia. De lo contrario, aquellos que superen las 24 horas de estadía, tendrán que realizar la cuarentena obligatoria de 14 días, señaló Munisaga.

“Estamos trabajando con mucha intensidad para que la gente tome importancia de no salir a la calle, de resguardarse en sus hogares. Es la última oportunidad que tenemos para evitar este flagelo que está haciendo estragos en el mundo. La medida es complicada, restrictiva, genera caos, costos, esfuerzo, pero es una última oportunidad que tenemos para evitar un mal mayor”, sostuvo el funcionario. Y agregó que “solo pueden circular los que están excepcionados. Hemos tenido que llegar a detener e iniciar procesos de Flagrancia a personas que están incumpliendo el aislamiento. Y vamos a seguir actuando con la mayor fuerza posible porque sabemos la importancia que tiene la medida y la eficacia, porque no hay otra oportunidad”.

Quien también se refirió a las medidas de prevención adoptadas en todo el país y la provincia, fue Fabiola Aubone, ministra de Gobierno. La funcionaria, sostuvo que “las palabras del gobernador Sergio Uñac, han sido claras. Necesitamos la responsabilidad de todos porque estas medidas, que son difíciles de entender porque estamos acostumbrados a transitar de otra manera, las combatimos entre todos”.

“De este modo vamos a poder lograr lo que se pretende. Como dijo el gobernador, tratar de que ingrese de la manera más lenta posible para que el sistema de salud pueda tratarlo adecuadamente”, indicó la funcionaria.

“Para ellos se viene trabajando desde las 0 horas de este viernes, con controles en todos lados para poder verificar el motivo de la circulación de la gente en las calles”, comentó. Además, Aubone, contó una anécdota familiar.  “Tengo dos hijos menores y tengo una persona que los cuida. Y a ella la han detenido hasta que ha llegado a mi casa porque no tenía justificación para circular.  Ahora va tener un certificado para que pueda ir y volver a trabajar”, dijo.

La ministra, señaló que “los controles están funcionando. Están tomando datos y también están trabajando los equipos de salud. Notifican a todos los que deben ir a cuarentena cuando ingresan a la provincia y serán controlados. Si violan el aislamiento del domicilio que han declarado, serán sancionados penalmente, porque está vigente la norma que se sanciono en la Legislatura”, sostuvo.

Cabe recordar que en sesión extraordinaria, La Cámara de Diputados, modificó la ley de Flagrancia e incluyó los delitos contra la salud pública. De este modo. Quienes violen la cuarentena obligatoria, será juzgado bajo este sistema penal.

Además, el gobernador Sergio Uñac, anunció fuertes medidas y controles en toda la provincia para evitar la circulación social y la propagación del virus.

Por la noche del jueves, el presidente Alberto Fernández, decretó el aislamiento preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo para reducir el peligro de contagio viral del COVID-19 en todo el país.