ESTE SABADO

El duro relato de dos sanjuaninos sobre el coronavirus en España y Canadá

Uno en Barcelona se lamenta porque dice que se subestimó la situación, otro en el país del norte cuenta el rápido avance que tuvo en todo el país.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 22:55

Hay muchas historias de sanjuaninos varados por el mundo por el coronavirus. Hay muchísimas más de los que hacen años residen en países muy afectados por el virus. El caso de Pellinacci en Barcelona, España y Omar Barrera en Calgary, Canadá pinta un retrato de como el COVID-19 está avanzando firme. La importancia de quedarse aislado en la casa y tomar conciencia social.

Por el lado de Pellinacci, quien se encuentra en Barcelona, donde cumple con la cuarentena, cuenta que el aislamiento comenzó hace siete días y solo salen a buscar provisiones para poder alimentarse. “La cosa no deja de empeorar, según la prensa, según los amigos que tengo trabajando en el tema sanitario, el desborde de los hospitales y la falta de recursos, empieza anotarse, entonces la situación empieza a ser cada vez peor” dice el hombre radicado en la madre patria.

Además, el sanjuanino en España cuenta que los hospitales no tienen todos los equipos necesarios, sobre todo equipos de respiración que la gente pide mucho. Sobre el actuar de las fuerzas armadas, Pellinnacci comentó que “hay consecuencias importantes de la policía, del ejército, que circula por las calles con altoparlantes pidiendo que la gente no salga de sus casas y hay sanciones económicas y cuando son reiteradas se vuelven más severas”

“No aprendimos la lección, los vimos a los chinos que esto empezaba y estaba muy lejos, luego vimos a los italianos que se empezaban a infectar y seguía estando lejos y seguíamos nosotros acá como que esto no llegaría” dice lamentándose el argentino sobre la tardía reacción que tomo España.

En el caso de Omar Barrera, que hace 15 años vive en Calgary, Canadá, le contó a Canal 13 que la situación en el país del norte de América está cambiando día a día. Fiel reflejo de ello es que hace diez días en el  estado vecino de Estados Unidos, había 95 personas infectadas y este sábado la cifra subió a 1.087 casos.

El sanjuanino que cumple con la cuarentena en Calgary dijo que las escuelas están cerradas y que si bien las clases en ese país tendrían que terminar en junio, se barajó con la posibilidad de que los alumnos canadienses pasen de grado directamente para que no tengan que volver a clases hasta el próximo ciclo lectivo que empezaría (si el coronavirus lo permite) en septiembre.

“El gobierno ha tomado la decisión de cerrar las fronteras con Estados Unidos, solamente dejan pasar cuestiones básicas como alimentos, pero para turismo está cerrado el paso” cuenta Barrera, y además añade que la mayoría de la gente se encuentra trabajando desde sus casas.

Por último, el sanjuanino en Canadá contó que si bien no se ha decretado un aislamiento obligatorio se sugirió a los que puedan trabajar desde su casa, así cumplían con la cuarentena.