EN SAN JUAN

Cuarentena: cuánto saldrá la multa a los "vivos" que la incumplen

Desde el Gobierno de la Provincia se contemplan fuerte sanciones económicas para aquellos que no respeten las medidas preventivas contra el coronavirus.
martes, 24 de marzo de 2020 · 18:53

El pasado viernes desde las 0 horas entró en vigencia el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por Alberto Fernández. En el DNU están exceptos algunos rubros y servicios como cajeros, supermercados, seguridad, salud y estaciones, que tienen permitida la circulación fuera de casa.

En ese marco, el Ejecutivo provincial sancionó la Ley 2038-A, que prevé importantes sanciones económicas para quienes no pertenezcan a los rubros exceptuados y abandonen o se resistan a acatar la cuarentena obligatoria impuesta por los gobiernos nacional y provincial con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

De este modo, las multas para aquellos que regresen del extranjero a la provincia y se resistan a realizar la cuarentena obligatoria de 14 días o la abandonen antes de cumplido el plazo, recibirán una multa de 150 mil pesos, mientras aquellos que sin justificación no cumplan con el aislamiento obligatorio serán sancionados con una multa de $40.000. Asimismo, la Ley 2038-A faculta los funcionarios de la Policía de San Juan o del Ministerio de Salud Pública para la aplicación de las mencionadas multas.

La norma insta además a los municipios a adherir a la mencionada ley, debiendo designar a los encargados de aplicar y ejecutar las multas.