POR PREVENCIÓN

Así serán los controles a embarazadas y niños durante la propagación del coronavirus

La Dirección de Materno Infancia informó que serán periódicos. Se ajustarán a la situación en la que se encuentre la provincia.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 14:23

El área de Materno Infancia, a cargo de la Dra. Sandra Merino, informó que se espaciarán los controles del embarazo y del niño sano durante la pandemia. 

Las mujeres embarazadas deberán concurrir a los centros de atención: ni bien sospechen que pueden estar embarazadas, para confirmar su situación; para realizar otro control entre el tercer mes y el sexto mes y; para someterse a dos controles, al final del embarazo. 

Esta frecuencia puede ser cambiada por el médico tratante de acuerdo a la situación particular de cada paciente. Solo las embarazadas de alto riesgo se atenderán en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. 

En relación a los niños sanos, los controles serán antes de los 10 días del nacimiento, a los 30 días, a los 3 meses, a los 6 meses, a los 9 meses, a los 12 meses y a los 24 meses. Esta frecuencia puede ser cambiada por el médico tratante de acuerdo a la situación particular de cada paciente. 

En todos los controles se priorizará: detectar situaciones de riesgo; completar el carnet de vacunas de niños y embarazadas y; entregar la leche y complementos de 1000 Días (estos insumos pueden ser retirados por cualquier adulto llevando libreta sanitaria o carnet de vacunas). 

Además se informó que el Vacunatorio Central atiende de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 18, de acuerdo a la siguiente modalidad: adultos los lunes, miércoles y viernes y; embarazadas y niños los martes y jueves. 

Asimismo, es muy importante destacar que la persona a vacunar, si es adulta, tiene que asistir sola. Si es un niño, solo con el acompañamiento de un adulto. La capacidad máxima de la sala de espera del Vacunatorio es de 15 personas. En todos los casos hay que asistir con el carnet de vacunación. 

Los profesionales de la Dirección de Materno Infancia se pondrán en contacto telefónico con las madres embarazadas y niños menores para acompañarlos y brindar la contención que se requiere en esta situación de aislamiento. 

Los especialistas destacan la importancia de quedarse en casa, cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también prolongar la lactancia materna y tener las vacunas al día.