Coronavirus

Con el Malbrán excedido, San Juan apunta a dos provincias para mandar las pruebas

El instituto donde se realiza el testeo de casos sospechosos de coronavirus eligió provincias prioritarias y San Juan no está incluida. Por eso, buscan aprovechar la descentralización y realizar los análisis en otros laboratorios.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 15:30

El Gobierno de Alberto Fernández confirmó que se busca descentralizar el testeo de pruebas de covid-19, una actividad que hasta el momento realizaba únicamente el Instituto Malbrán. Por eso, desde Nación enviaron equipamiento a seis puntos del país, estas en virtud de la cantidad de casos positivos que presentan. En contexto, desde San Juan apuntan a dos lugares para agilizar los tiempos de los resultados.

Desde Salud Pública de Nación se escogió al Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara de Mar del Plata y Instituto de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, de Santa Fe. Además, a esta lista se suman laboratorios de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego. El criterio fue brindar equipos a las provincias que ya tienen casos positivos y con peligro de virus circulante. Además, se irían sumando gradualmente provincias con casos confirmados, en lista estaría Mendoza.

El objetivo es descentralizar las pruebas debido a que se ha generado un exceso de recepción en el Malbrán, lo que crea un estancamiento en los resultados. Este es el segundo motivo por el cual San Juan buscaría otro destino, el instituto posee una gran cantidad de estudios pendientes y ha colocado a San Juan en la lista de "no prioritarios" al considerar que en la provincia no hay casos confirmados.

Por esto, desde Epidemiología señalaron que estarían pensando en Córdoba para enviar las muestras, aunque si se le otorga a Mendoza el equipamiento este podría desplazar al primero en la elección. Por un lado, por cuestiones de distancia y, por otro, porque Córdoba ya tendría una gran cantidad de pruebas por confirmar.