QUEDATE EN CASA

Re canchera: la Obra Social Provincia atiende hasta por WhatsApp

La OSP continúa abierta al público pero para evitar que sus afiliados rompan la cuarentena sumó nuevas vías de atención.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 09:30

La Obra Social Provincia continúa abierta al público pero es poca la gente que se acerca debido a que solo se pueden hacer trámites urgentes. Además, romper la cuarentena para ir es inútil ya que se puede recibir atención por vía telefónica, web y hasta por WhatsApp. 

En este sentido, en el ingreso al edificio, la OSP publicó un comunicado con todos los detalles de cada prestación que le brinda a sus afiliados. Para quienes van, aún rigen las medidas de prevención. 

Primero, un efectivo policial en la puerta le consulta cuál es el trámite a realizar. En el caso de que amerite una atención personal, lo hacen pasar, siempre respetando la distancia entre las personas, para no generar amontonamiento.

En el mismo edificio, también funciona el Programa Federal Incluir Salud, el cual abre sus puertas con normalidad. Las condiciones de atención también son respetando las distancias, permitiendo el ingreso de a uno.

Por su parte, la dependencia de Angaco de la Obra Social Provincia comunicó que atiende de lunes a viernes de 9 a 12. Dicha sede informó que solo brinda servicios de urgencia.

COMUNICADO DE OBRA SOCIAL PROVINCIA:

Debido a la pandemia Coronavirus (COVID-19) declarada por la Organización Mundial de la Salud, Obra Social Provincia, a partir del día de la fecha, pone en funcionamiento la siguiente batería de medidas, ante la necesidad urgente de tomar decisiones que posibiliten la disminución de movilización de personas, recordando que el horario de atención normal de la Obra Social es de Lunes a Viernes, de 7 a 14:

-Para afiliados con patologías crónicas con coberturas al 60%:

A partir del día de la fecha, se prorrogan automáticamente por 90 días, las recetas de estas patologías, cuyo vencimiento opere en los próximos 30 días. Por lo tanto no hará falta la concurrencia al médico, ni a la OSP, ni al IVAF, y podrá seguir retirando su medicación con normalidad directamente desde su farmacia. Esto aplica solo para pacientes cuyo tratamiento continúa sin ninguna modificación.

Para aquellos pacientes que vayan a tener alteraciones en su esquema terapéutico, deberán bajar el formulario de Patologías Crónicas de la página oficial de internet de la OSP y concurrir a su médico para que complete el nuevo esquema terapéutico. Luego deberán enviar el formulario completo vía mail a autorizaciones.planes.osp@gmail.com o vía WhatsApp al teléfono 264-4108969. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado vaya a la OSP.

-Para afiliados con Planes Especiales, Plan Especial Resolución, Diabéticos Insulino-dependientes y Hormonas de crecimiento:

A partir del día de la fecha, se prorrogan automáticamente por 90 días los esquemas habilitados de estas patologías, cuyo vencimiento opere en los próximos 30 días. Por lo tanto no hará falta la concurrencia del afiliado a la OSP, si es que el paciente continúa con igual esquema terapéutico.

Para aquellos pacientes que vayan a tener alteraciones en su esquema terapéutico, deberán bajar el formulario de Coberturas Especiales de la página oficial de internet de la OSP y concurrir a su médico para que complete el nuevo esquema terapéutico. Luego deberán enviar el formulario completo vía mail a la dirección autorizaciones.planes.osp@gmail.com o vía WhatsApp a los teléfonos 264-4108969 en horario de atención normal de la obra social y al 264-6727710, este último número recibe mensajes en horario de mañana y tarde hasta las 20 horas. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado vaya a la OSP.

Para las patologías comprendidas como Plan Especial Resolución, que mensualmente requieren la conformidad de auditoria médica de la OSP, la misma se gestionará por el afiliado vía mail a la dirección autorizaciones.planes.osp@gmail.com o vía WhatsApp al teléfono 264-4108969. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado vaya a la OSP.

Para todos los casos de este punto, para poder retirar la medicación de la farmacia, el afiliado que no cuente con el formulario/recetario físico de la OSP, deberá gestionar vía WhatsApp al número 264-5603183 su correspondiente número de bono, enviando una foto de la receta del médico.

Con la receta y el número de bono enviado por la OSP, el afiliado podrá retirar su medicación por farmacia. Por lo tanto no hará falta la concurrencia del afiliado a la OSP, para ninguno de los casos.

-Para afiliados trasplantados y oncológicos que posean por vía de excepción coberturas adicionales, que requieren conformidad de Auditoría Médica:

Para poder retirar la medicación de la farmacia, el afiliado deberá enviar foto de la receta del médico vía mail a la dirección autorizaciones.planes.osp@gmail.com o vía WhatsApp al teléfono 264-4108969. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite. Por lo tanto no hará falta la concurrencia del afiliado a la OSP ni al IVAF.

-Medicación Oncológica

La gestión de la misma se tramitará vía WhatsApp al número 264-4113002, o vía mail a oncosanjuan@gmail.com, sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP. Luego de la aprobación correspondiente, el afiliado podrá retirar la medicación directamente de la farmacia.

Para aquellos pacientes nuevos o que vayan a tener cambios en su esquema terapéutico, deberán bajar el Formulario de Oncosis de la página oficial de internet de la OSP y concurrir a su médico oncólogo para que complete el nuevo esquema terapéutico. Luego deberán enviar el formulario completo y los requisitos establecidos en la página web oficial de la OSP, vía mail a oncosanjuan@gmail.com. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP.

-Para afiliados que requieran realizar reclamos al IVAF por inconvenientes en la validación de recetarios ambulatorios, planes especiales, insulinas y autorizaciones previas:

Deberán gestionar los reclamos al IVAF vía mail a las siguientes direcciones:

Reclamos ambulatorios/autorizaciones previas (leches, vacunas, alimentos): medicación_ambulatorios@ivafsanjuan.com
Reclamos por medicación de planes especiales: medicación_especial@ivafsanjuan.com
Reclamos de insulinas: medicacion_insulinas@ivafsanjuan.com
Para solicitar altas o ingresos a Planes Especiales:
Deberán bajar el formulario de Cobertura de Planes Especiales de la página oficial de internet de la OSP y concurrir a su médico para que complete el formulario. Luego deberán enviar el formulario completo vía mail a la dirección autorizaciones.planes.osp@gmail.com o vía WhatsApp al teléfono 264-4108969. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado vaya a la OSP.

-Consultas médicas:

Se agrega una consulta más al cupo de consultas con autorizaciones automáticas mensual para cada grupo familiar. En caso de ser necesarias más consultas en el mes, la misma será tramitada por el afiliado interesado, vía WhatsApp a los números 264-5811703 y 264-5278034, sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP.

Los siguientes números recibirán comunicaciones vía WhatsApp en horario de mañana y tarde hasta las 20 horas. 264-5824476 y 264-5827744

-Prácticas médicas, estudios de imágenes médicos y análisis bioquímicos:

Se reparametrizó el sistema de la OSP para agilizar el proceso de aprobación de los mismos, para que los afiliados no tengan que asistir a la OSP, ni pasar mucho tiempo en clínicas, consultorios y hospitales. En caso que alguna de estas prácticas, estudios o análisis pasen a auditoría o aprobación médica, la gestión de la correspondiente aprobación se realizará vía WhatsApp, sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP.

Los números telefónicos para comunicarse son:

Prácticas médicas y Estudios de Imágenes: 264-5811703 y 264-5278034
Análisis bioquímicos: 264-4108975

-Derivaciones:

Solo se atenderán las derivaciones urgentes, vía WhatsApp al número 264-6607055, o vía mail a derivaciones.dos@gmail.com. Solo en caso de extrema urgencia se solicitará al afiliado o a algún familiar acercarse por la OSP

-Practicas oncológicas (radioterapia):

Los afiliados no requerirán autorización por auditoria presencial en la OSP. El afiliado se presentará con el pedido del médico oncólogo, directamente en las instalaciones del prestador, quien gestionará vía mail con la OSP la prestación correspondiente. Ante cualquier duda, consultar vía WhtasApp al número 264-4113002. No hace falta que los afiliados vayan a la OSP.

-Prótesis:

El trámite de presentación de la documentación para el pedido de cobertura correspondiente se realizará vía mail a la dirección auditoriaprotesis189@gmail.com, o vía WhatsApp al número 264-5611091; sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP.

-Afiliaciones:

Las nuevas afiliaciones, así como los cambios en las mismas, se tramitarán vía mail a la dirección afiliaciones.osp@gmail.com, o vía WhatsApp al número 264-4458849. Luego se coordinará por esta vía la entrega de los carnets correspondientes.

-Internación Domiciliaria:

Para trámites que tengan que ver con esta prestación, los mismos se realizarán vía WhatsApp a los números 264-5884203 o 264-6267288. No hace falta que venga ni el afiliado, ni ningún integrante del grupo familiar a la OSP.

-Para consultas sobre el estado de expedientes:

Consultar a través de la página oficial de la OSP.

-Para dar información general, respecto a todas las dudas que el afiliado de la OSP pueda tener, los números a marcar son: 0800 999 6666 y 430-4300.