Oficial

¿Qué pasará con los muertos por coronavirus en San Juan?

Desde Salud Pública, dieron detalles sobre el manejo de los cádaveres e informaron que ya compraron más de 400 bolsas mortuorias.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 18:29

Este viernes, la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, dio detalles sobre el manejo de los fallecidos por coronavirus. Si bien, la provincia aún no registró ningún caso positivo del virus, esperan los resultados de dos casos sospechosos y trabajan en el diseño de estrategias sanitarias para contener a los enfermos por el virus.

La funcionaria, informó que San Juan “ha estimado una compra de 400 bolsas mortuorias”, y comentó cómo será el procedimiento en caso de que algún paciente infectado, muera a causa del covid-19.

“Se recomendó que los familiares no van a tener la oportunidad de despedirse.  Desde el minuto cero que ese paciente ingresó como caso sospechoso y si se confirma que es portador, la familia no puede tener contacto”, dijo la jefa de Epidemiología.

“Por otro lado, una vez que se entregue el cuerpo de la persona, va a cajón cerrado directamente al cementerio. Si el familiar quiere hacer la cremación lo puede hacer”, explicó Jofré.

La funcionaria de Salud Pública, dijo que este es el protocolo dispuesto hasta el momento por el Comité de Emergencia en esta primera etapa. Sin embargo, señaló que podría haber cambios según cómo evolucione la curva de la pandemia en la provincia.

Alrededor del mundo, los muertos por la pandemia atraviesan diferentes procedimientos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no estableció una guía específica sobre el tratamiento que debe darse a los fallecidos por Covid-19.

Italia, China y España son hasta ahora los países con mayor cantidad de víctimas. Allí, la cantidad de muertos, colapsó cementerios, morgues y crematorios. En esos países, las autoridades, dispusieron el entierro o la cremación inmediata de los cuerpos para evitar cualquier tipo de contagios.

Crematorio colapsado en Italia

En Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estableció que los cadáveres con coronavirus deberán ser cremados sin autopsia. Según los datos oficiales, en el país, los fallecidos por esta pandemia ascendieron a 13, mientras que hay 589 infectados.

Otras Noticias