San Juan

Agresiones a la paciente con coronavirus: "Es lamentable y muy triste"

La jefa de Epidemiología Mónica Jofré se refirió a los escraches que sufrió la sanjuanina que dio positivo de Covid-19. Pidió a la sociedad más solidaridad.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 18:46

Este lunes, la jefa de epidemiología Mónica Jofré se refirió a la reacción que hubo en parte de la sociedad sanjuanina ante el primer caso de coronavirus local el sábado pasado. Estas declaraciones fueron realizadas durante la conferencia que brinda todas las mañanas sobre las novedades de los casos sospechosos que se produjeron en la provincia desde que comenzó el aislamiento. “Pienso que es lamentable y muy triste para la población en general como ha reaccionado. Porque expuestos estamos todos, ninguno es culpable de haberse contagiado o adquirido la enfermedad”, comenzó su relato.

Luego Jofré reveló más información de la primer paciente que contrajo el COVID-19: “En este caso en particular sobre todo desde una persona que desde diciembre estaba haciendo una capacitación para su profesión en España, con mucho esfuerzo para poder viajar a un país del extranjero y perfeccionarse para después con todos esos conocimientos venir a nuestra provincia y aplicarlos. Ella, en este caso en particular, pasó las fiestas allá hasta que esto explotó, a partir de la última semana de diciembre, primera de enero”.

La jefa epidemiológica dijo que la población tiene que entender y ser  más solidaria porque si se van a convocar todos juntos a hacer daño a esta persona como se le ha hecho, como se la ha escrachado en las diferentes redes sociales, es muy triste. Este no va a ser el primer caso, vamos a tener muchos más y nos interesa poder trabajar en conjunto para que entre todos mantengamos lo que es la contención, no solamente de la paciente sino también del entorno, sostuvo Jofré.

“Debe haber sido muy difícil también, no solamente para ella, por supuesto, para sus padres que estaban en otro lado, para los vecinos, con todo lo que se tuvo que desplegar ese día para salvaguardar la seguridad de esa paciente. Entonces hay que ser más solidarios, todos estamos expuestos. El día de mañana se puede enfermar vos, yo, ella. Cuidémonos entre todos, seamos un poco más responsables y solidarios. A mi realmente lo que ha pasado, me parece tremendo”, finalizó su relato Mónica Jofré.