CORONAVIRUS

Vivir al lado del infierno: el relato de un periodista sanjuanino en Europa

Atahualpa Acosta dialogó en exclusiva con Canal 13 y brindó su testimonio de como conviven en Bélgica con la pandemia que azota a todo el mundo.
martes, 31 de marzo de 2020 · 19:53

Atahualpa Acosta es un periodista sanjuanino que vive desde hace varios años en Bélgica. Este martes dialogó con Canal 13 y nos relató en primera persona cómo es convivir al lado del infierno, en el límite con los países más castigados por el COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia, Bélgica sufrió más de 12 mil casos confirmados, de los cuales 705 se convirtieron en víctimas fatales y registró la muerte más joven en Europa, una nena de 12 años.

El país europeo, se encuentra en cuarentena desde hace un mes y recientemente han estirado la cuarentena por dos semanas más. Al respecto Acosta dijo: "La gente sabe que esto va para largo porque en la mayoría de las naciones no se ha alcanzado ni siquiera el pico de contagios y menos aquí en Bélgica. Afortunadamente acá se han tomado los recaudos bastante rápido y la gente es muy prudente. Entonces si les dicen ‘Estado Alarma’ o nadie sale a tal hora, la gente es muy respetuosa de las indicaciones y cumple. La impresión es que un mes y medio de cuarentena va a ser poco”

Atahualpa relató las formas en las que se lleva a cabo la cuarentena en el país europeo y los "permisos" que les permiten las autoridades: “Básicamente está todo cerrado, excepto los supermercados, las farmacias y los centros de salud obviamente. Pero Bélgica tiene una ventaja enorme respecto a otras naciones y otros tipos de cuarentena, ya que acá se puede salir a la calle, a entrenar, a pasear el perro, andar en bici solo o en compañía de tu familia o si es un amigo, a un metro y medio de distancia. Eso ayuda muchísimo a sobrellevar la situación”.

“Con respecto a los bancos acá está todo muy digitalizado y va todo vía web desde hace mucho tiempo. De hecho también el tema de las tarjetas, las tarjetas tienen sensores que no hace falta ni ponerlas dentro de máquinas. Entonces no sería un gran problema. La gente se mueve desde hace tiempo a través de las redes, todo vía digital”, agregó el periodista sanjuanino.

Atahualpa Acosta rescató la forma en la que perciben la pandemia en el país europeo: “La forma en que la gente percibe este fenómeno en Bélgica es interesante. Porque los belgas tienen una historia bastante dura con respecto a otros países, en el sentido que siempre estaba en el medio de alguna guerra que suya. Siempre se la han apropiado naciones que no eran vecinos. En la historia reciente, Bélgica es independiente de hace poco, entonces la gente en general lo toma con pinzas, es más obediente de las leyes y sigue todas las indicaciones. No son más sumisos, simplemente son más cautelosos”

¿Bélgica está preparado para la crisis económica que puede desatar la cuarentena?

El periodista sanjuanino brindó su observación respecto al tema “a rasgos generales lo que es Comunidad Europea, es un conjunto de naciones que están bien posicionadas económicamente. Sin embargo, los grandes líderes ya vaticinan una crisis económica mayor a la del 2008-2009. Ellos saben la que se viene pero también saben que están mejor preparados para resistir una vez más. No es la primera vez que se enfrentan problemas de esta magnitud. Yo creería que si les asusta el impacto económico pero no los llega a paralizar. Históricamente han salido de peores situaciones”

Para finalizar, se refirió a como están trabajando los cuentapropistas del país europeo y de los planes que pusieron en marcha las autoridades: “Los cuentapropistas, los empleados ya están empezando a aplicar, a dar conocer cómo van a hacer para paliar este tipo de inconvenientes. Ya se pusieron en marcha planes que ya los tenían, no es que los sacaron de la galera para ayudar a esta gente económicamente y a través de impuestos como rebaja o congelamiento de tasas”.