Oficial

ALERTA: San Juan prohibió despidos de trabajadores por 60 días

El Gobierno Provincial, adhirió al decreto Presidencial que busca proteger las fuentes de trabajo ante la pandemia del coronavirus.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 16:11

La Provincia de San Juan adhirió a la prohibición de despidos sin causa durante un plazo de sesenta días, en consonancia con las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Decreto Provincial, 329/2020 DECNU-2020-329-APN-PTE, dispuso prohibir “los despidos sin justa causa y las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha, publicación del decreto nacional en el Boletín Oficial de la República Argentina”.

La normativa impulsada por la Nación considera " indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales" y asegura que eventuales despidos agravarían “en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

El Gobierno Nacional, complementó esta medida con la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria. El mismo consistirá en la obtención de uno o más beneficios, entre los que se encuentran la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, la Asignación Compensatoria al Salario, el REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria y mejoras en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo.

Las medidas del Ejecutivo Nacional, fueron impulsadas luego de que grandes empresas como Techint anunciara el cese de más de 1400 trabajadores y Mirgor más de 750, producto del freno de las actividades producto del coronavirus.