Este miércoles

Dengue: Tres casos confirmados en San Juan y 12 sospechosos

Desde Salud Pública, actualizaron la situación epidemiológica en la provincia. Aún no registraron casos autóctonos.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 18:33

La jefa Epidemiología de la Provincia de San Juan, Mónica Jofré, se refirió a la situación del dengue en la provincia. La funcionaria, confirmó tres casos positivos y doce sospechosos que esperan resultados del Instituto Maistegui, en Pergamino, Buenos Aires.

En este sentido, Jofré, dijo que los casos confirmados, corresponden a pacientes que viajaron a La Rioja o a Córdoba, por lo tanto son importados. Hasta ahora, San Juan, no registró casos autóctonos de la enfermedad producida por el mosquito del Aedes Aegypti, cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus y luego pica a otras.

Cabe recordar que el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Las autoridades, recomendaron a quienes viajaron a zonas en donde circula el virus, el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas, en lo posible vestirse con mangas y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas insecticidas en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.

Ante síntomas tales como fiebre; dolores detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías, desde el Ministerio de Salud Púbica, recomendaron no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Como aún no existen vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en los hogares. Para ello es necesario evitar los lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines.

En Argentina, hasta el 9 de marzo de 2020 se notificaron 2.942 casos positivos de dengue y 11.103 sospechosos, según el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. De los casos confirmados, 2.053 no tienen registro de antecedentes
de viaje en 16 provincias y 889 casos si presentaron antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia
o con antecedente epidemiológico en investigación, detalló el informe.