TESTIMONIO

La historia del “Sin techo” que vive la Semana Santa de cuarentena en un refugio

Roberto Páez es una persona en situación de calle que en esta cuarentena, se encuentra con Semana Santa de una manera bastante particular.
sábado, 11 de abril de 2020 · 09:39

Nadie puede negar que esta Semana Santa será atípica para todos. Seas más, o menos creyente, no se puede discutir la particularidad de estos días que se viven. En este caso, hay un grupo dentro de nuestra sociedad que vivirá de una manera distinta la festividad religiosa: las personas en situación de calle.

El Proyecto Águila, encabezado por Viviana Fornes, se encarga a diario de recibir a personas sin techo para que pasen la noche, se puedan higienizar, y tengan un lugar digno. Hoy, frente al contexto de pandemia mundial por el coronavirus, el refugio se acondicionó para que los “sin techo” tengan un hogar donde pasar día y noche, y respetar la consigna de quedarse en casa.

En este contexto, este medio habló con Roberto Paez, uno de los habitantes de este refugio, quien contó la manera en la que se está viviendo esta Semana Santa, con el agregado del aislamiento. “Robertito”, como lo apodan cariñosamente, explicó que los 4 hospedados del refugio están respetando los cuidados correspondientes: “Tratamos de ser conscientes con esto que está pasando, que es de vida o muerte”

El hombre, quien pasa sus días cantando en la Plaza 25, dio detalles de la convivencia y de la manera en la que pasan sus días durante la cuarentena en el refugio: “Tenemos 8 metros para caminar, hacemos gimnasia, cortamos el pasto, yo dibujo, jugamos a las cartas”. Con respecto a la relación entre los refugiados, y el oficial de Policía que los custodia, Roberto contó que se llevan bastante bien: “Tenemos que saber convivir, saber mentalizarse que estamos en una cosa nueva, en la que tenemos que aguantar nada mas.”

Roberto contó que vive regularmente bajo la oración, donde encuentra su refugio en estos días: “Trato de hablar con Dios más que nada, y trato de poner todo en manos de Él”. El “Sin techo” siempre se muestra agradecido con “Vivi” por darle el lugar donde pasan sus días, y optimista porque la situación  mejore con el tiempo: “Es como una madre para nosotros, nunca me voy a olvidar de ella, de todo lo que hace por nosotros”. 

Si bien no contó mucho sobre su vida privada a Canal 13 se mostró conmovido al acordarse de su hijo y hasta le mandó saludos a través de las cámaras reconociendo que no está atravesando un buen momento, por eso tiene que estar en el hogar donde pasa sus días pero se mostró confiado en que todo va a pasar. 

Como muchos otros que generalmente pasan sus días en las calles y su medio de vida es la vía pública, "Robertito" hoy no lo puede hacer porque está prohibido, pero tampoco  hay circulación de personas que son las que lo ayudan generalmente por eso está obligado en cierta manera a permanecer aislado en este refugio esperanzado en que todo va a cambiar y podrá salir adelante.