ESTE DOMINGO

El sanjuanino que se convirtió en Best Seller durante la cuarentena

Con sus dos últimas publicaciones se posicionó en el quinto y sexto lugar en el ranking de los más leídos en toda habla hispana.
domingo, 12 de abril de 2020 · 00:37

Luis Ávila es un escritor sanjuanino joven, de 25 años, que comenzó a soltar la pluma en plataformas digitales y hoy en día recoge los frutos de esa siembra de años experimentando en el mundo de la escritura digital. Ávido lector, gran recomendador de libros y plataformas digital, disfruta de un presente soñado en medio de un panorama un poco tan incierto como difícil.

Es que la pandemia del coronavirus no solo obligó a la Argentina a llevar a cabo un confinamiento obligatorio para evitar que se expanda el virus del COVID-19, sino que otros países optaron (más tempranos que tarde) por el método del aislamiento social como “mejor vacuna, hasta que se encuentre la misma”

El talentoso escritor, que además ha publicado en formato papel, contó en Banda Ancha que recibe mensajes de lectoras españolas y “le da angustia la situación que ellos están viviendo “ y, si bien considera que es una situación para nada favorable para ellas si, es una oportunidad para “invertir mejor el tiempo”“Estoy muy contento con que estas lectoras, ya que se han animado a la escritura y también en la lectura, donde apostaron fuerte al mercado del libro digital así es que España ha tomado un mercado muy fuerte dentro de lo que es Booknet y es donde se está pudiendo vender mejor”.

Luis contó tímida y humildemente que los dos libros que lanzó en este periodo de cuarentena a través de esta aplicación, ambos entraron a la lista de mejor vendidos de todos el mundo de habla hispana.

Osea Best Seller de todo el mundo de habla hispana

En la lista de los más vendidos de Booknet los dos libros se lanzaron  la venta uno hace dos días y el otro hace tres días, y uno entro en el quinto lugar y el otro en el sexto. Hoy vamos a ver cuándo se actualice la lista de venta en qué lugar queda ja.

Claramente hay una avidez por la literatura y por estos nuevos modos de relatos que hemos tenido la oportunidad de leer algo de tu trabajo, sabemos que tenés una técnica narrativa diferente a la tradicional y ¿es lo que abre nuevos mercados no?

Tal cual, justamente hace un ratito conversábamos con Alejandro Moreno, Secretario de Políticas Económicas del Ministerio del Ministerio del Producción y  hablábamos de lo óptimo que podrí llegar a ser que este mercado creciera a nivel local. Si crece a nivel local también crece la competencia pero también crece las alternativas de producción y de consumo, entonces que esto pudiera llegar a expandirse más a nivel San Juan sería muy favorecedor.

¿Generar una plataforma local para autores locales y un público consumidos?

O bien capacitaciones donde los autores locales aprendamos a explotar mejor estas otras alternativas, que quizás ya existen y que tienen un mercado muy favorable como son Booknet, que es solo un ecommerce, es una aplicación donde se pueden cargar libros, pero funciona como una plataforma para salir a vender libros, como una librería online.

Vos que sos un hombre de letras que debuto en lo digital, que creciste en WadPad y de ahí saltaste a Editorial Planeta y migraste al papel, ¿qué diferencia hay entre el libro papel y el libro digital como experiencia de lectura?

Como experiencia de lectura el libro papel siempre va a tener ese cliché de querer tener el libro física. Sin embargo había muchos proyectos con los que ya veníamos trabajando. Suspendieron feria internacional del libro, un espacio que tiene un mercado papel inmenso y que es un espacio donde yo me siento muy a gusto, muy feliz, donde muchas oportunidades laborales que genera el mundo papel y que yo lo disfruto bastante, sin embargo se frena eso y habían proyectos que veníamos trabajando, no solamente de los libros, sino cuestiones de adaptaciones y demás que se han tenido que suspender  postergar hasta la próxima feria del libro del año que viene, entonces uno va a estar un año sin producir y eso son las razones que  uno lo obligan a actualizarse y a perderle un poquito ese fetiche al mundo papel para tener que si o si mirar a lo digital y encontrarle gustito a eso también.  

Sin duda la escritura digital es el futuro de los nuevos (y no tan nuevos) literatos. Debería ser considerada una ventana, una herramienta más que útil, imprescindible para poder iniciarse (o continuar) en el mundo de la literatura. Aquellos que logren vencer el fetiche de querer tener su obra en papel, serán los que puedan aventurarse en este apasionante mundo de la escritura digital, y llenarnos los  ojos y el corazón de mundos infinitamente enriquecedores.

Otras Noticias