SAN JUAN

Ni la donación de sangre se salva por la cuarentena

Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia se las arreglan para conseguir donantes de sangre respetando las normas sanitarias. Hay demanda por satisfacer diariamente y el número de donantes cae considerablemente.
lunes, 13 de abril de 2020 · 20:55

El Director del Instituto Provincial de Hemoterapia, Dr. Alfredo Laplagne, aseguró en Compacto 13 que están trabajando con todo tipo de estrategias para recibir donación de sangre en el Instituto, debido a que el aislamiento y la cuarentena decretada por la nación también los perjudica y se deben conservar las medidas sanitarias para evitar cualquier problema.

Una de las estrategias "es comunicarnos con donantes y pedirles que nos ayuden, muchos de ellos se están comunicando, hemos habilitado un número de Whats App para que todas las personas que quieran donar se puedan comunicar; el número es 154170406 y también está el número del Instituto de Hemoterapia que funciona las 24 horas: que es el 4223571, la idea es seguir pidiendo el apoyo de los sanjuaninos, por mas que estemos en cuarentena también se puede donar", dijo el profesional a Canal 13.

El Dr. Laplagne manifestó que se toman todos los recaudos para asegurar la salud del donante y además se trabaja en coordinación con la Policía para que la fuerza tenga la lista con las personas que van a ir a donar para que puedan transitar libremente. " La persona que se anota para donar tiene el salvoconducto para poder hacerlo", dijo.

En cuanto a la provisión de sangre, el Director del IPHEM aseguró que en el caso de las cirugías programadas se están tratando de "restringir", o sea que no se realizan de no ser extremadamente necesarias.

Pero de todas maneras hay pacientes que si o si necesitan sangre como los pacientes oncológicos, oncohematológicos, con leucemia, pacientes dializados, cirugías de urgencia y accidentados que requieren sangre, "si bien hemos disminuido la demanda, también nos han  disminuido mucho los donantes. De tener un promedio de 40 donaciones diarias, estamos teniendo un promedio de menos de veinte", dijo el profesional. 

Otro trabajo que se suspendió es el de las colectas o campañas de donación que por los motivos de público conocimiento no se realizan.