ESTE LUNES

A quiénes afecta más la cuarentena, ¿hombres o mujeres?

Según los datos del relevamiento del área de Psicología la mayor cantidad se realiza durante la tarde-noche a través de whatsapp.
lunes, 13 de abril de 2020 · 19:03

El pasado 20 de marzo el área de Psiquiatría y Psicología de Salud Pública puso a disposición el ofrecimiento de un número de Whatsapp, y redes sociales para dar contención emocional durante la cuarentena. Desde que se puso en funcionamiento esta ayuda a la comunidad aproximadamente 90 consultas, el 85% de mujeres y un 15% de hombres. Asimismo, de ese total, el 80% es de población adulto joven y un 20% son consultas de adultos mayores. Además se recibieron solo dos consultas de niños.

Cabe recordar que a partir del 2 de abril se hizo extensivo este ofrecimiento a niños, niñas y adolescentes que también pudieran necesitar contención.

Desde el equipo de Salud Mental brindan respuesta a todas las solicitudes, de lunes a lunes inclusive los feriados. Cada persona que realiza una consulta recibe una respuesta de la División Psicología, en la que se explicita además que la comunicación será telefónica y que queda resguardada bajo secreto profesional.

El especialista que recibe el llamado, luego del primer contacto, acuerda con la persona la modalidad y horarios de los llamados o contactos: a diario, 2 ó 3 veces por semana o semanal.

Además, el 95 % de los casos son resueltos por el área de Psicología, orientando la solicitud cuando se trata de tratamientos psicofarmacológicos a profesionales psiquiatras, como así también si se requiere otro tipo de intervención, más allá de la contención psicológica.

También se informa que todos los profesionales continúan el tratamiento de sus pacientes de forma remota (vía telefónica, skipe), para garantizar la continuidad sin asistir a los centros de salud u hospitales.

El Ministerio de Salud Pública destacó el compromiso de los equipos de Salud Mental en esta coyuntura, son actores muy importantes ya que están abordando a la población, acompañando y conteniendo a sus pacientes.