Oficial

Dengue: En dos semanas se duplicaron los casos confirmados en San Juan

Desde Salud Pública, informaron que ya son 6 los casos confirmados y 17 los sospechosos.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 15:57

 

Este miércoles, la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, actualizó la situación del dengue en San Juan. Según los datos oficiales, hay 6 casos confirmados por el Instituto Maistegui, y 17 sospechosos que esperan los resultados de los análisis desde el Instituto Malbrán.

El pasado miércoles 1 de abril, la doctora Jofré, informó que eran 3 los casos confirmados en la provincia y 11 los casos sospechosos. Según las estadísticas, se duplicó el número de infectados en dos semanas. 

“La mayoría son casos importados de estudiantes que viajaron a la provincia de La Rioja o a Córdoba. Hay muchos estudiantes sanjuaninos en otras provincias”, indicó la funcionaria. La Rioja, es una de las provincias más afectadas por el mosquito del dengue. Según el ministro de Salud Pública riojano, Dr. Juan Carlos Vergara, los casos ascienden a 3.673, y a 2 las víctimas fatales.

Desde salud Pública, aseguraron que “se está trabajando mucho con el programa Control de Vectores, a cargo de la doctora Liliana Salvá. Siempre con las mismas recomendaciones: que no haya depósitos de agua en las casas, es un mosquito domiciliario”.

Mónica Jofré, recomendó que en caso de notar un crecimiento en la cantidad de mosquitos en el domicilio o en sus alrededores, concurrir al programa Control de Vectores que funciona en el hospital Rawson.

Según el último boletín epidemiológico de Salud de la Nación, publicado el 2 de abril, en Argentina, en Argentina, 7862 casos confirmados de dengue hasta el 25 de marzo de 2020, de ese total, 6169, sin registro de antecedentes de viaje en 16 provincias, y 866 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación. Otros 353 casos, se encuentran en investigación.

Hasta el momento, se registraron en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 63% correspondió a DEN-1, 35% a DEN-4 y 2% DEN-2, detalló el informe.

En la presente temporada se registraron 7 casos fallecidos hasta el momento con clasificación de dengue confirmado o probable. Otros 9 casos se encuentran en investigación, como casos sospechosos de dengue, según detallaron las autoridades de Salud de la Nación.

Uno de los datos más alarmantes que reveló el último boletín epidemiológico, es que el promedio de casos notificados fue de 5024 casos sospechosos semanales (desde la semana 10 del 2019 a la semana 12 de 2020), el cual es casi 12 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019.

Hasta el momento se vieron afectadas 292 localidades por brotes de dengue, según los datos oficiales de Salud de la Nación.