Entrevista

La pesadilla que una mamá y su hijo trasplantado que no pueden volver a San Juan

Ayelén Funes, contó el duro momento que atraviesa en Buenos Aires, donde quedó varada junto a su hijo y el abuelo del nene. Denunció que su obra social, no les cubre el regreso a los tres.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 22:45

Este miércoles, una mamá desesperada, pidió ayuda para volver a San Juan desde Buenos Aires, donde quedó varada a raíz de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Ayelén Funes, contó que se encuentra con su hijo Dylan Vázquez, de 7 años, quien fue operado en la capital argentina, y con el abuelo del nene en un hotel.

En diálogo con Compacto 13, la joven mamá, comentó que viajaron el pasado 26 de febrero a Capital Federal, donde su hijo fue intervenido de la vía urinaria. Ayelén, informó que el nene fue trasplantado de un riñón el 12 de diciembre de 2019, pero sufrió una complicación, por lo que debió ser intervenido nuevamente.

Ya recuperado, Dylan y su familia, intentar regresar a la provincia de San Juan, pero la obra social OSPeCon, solo le cubre el regreso a la mamá y al chico, pero no a su abuelo Nicolás que se encuentra con ellos, según relató la mamá. El traslado de la mamá y su nene sería en ambulancia, pero no podría viajar el abuelo. Es por ello que Funes, pidió una solución.

Hace más de una semana que Dylan recibió el alta luego de su operación y los médicos, le dieron una receta a su mamá y le recomendaron que vuelvan a San Juan para seguir con la cuarentena obligatoria.

Ayelén, comentó que en el hotel en el que se están hospedando, no cumplen correctamente con las medidas de prevención por el coronavirus y necesitan volver a su casa en el departamento de Chimbas.

La mamá, contó que la obra social, les cubrió el viaje de ida a Buenos Aires en un vuelo sanitario. Pero ahora, solo le dieron la opción de que solo regrese junto a su hijo en una ambulancia autorizada para el traslado, en el marco de las estrictas medidas de aislamiento que rigen en el país y en las fronteras provinciales.

Funes, contó que el abuelo de Dylan es de gran ayuda y siempre los acompañó durante el tratamiento del nene, con los trámites, la medicación, entre otras cosas. Ahora, Nicolás, corre el riesgo de quedar varado en Buenos Aires, sin medios para sustentarse, por ello, piden con urgencia una solución.

La otra opción que tiene la familia, es permanecer en el hotel en el que se hospedan hasta que finalice la cuarentena, ya que la obra social se encarga de cubrir los gastos de la estadía. Sin embargo, los médicos de Dylan, le recomendaron regresar a San Juan para hacer la cuarentena con mayores cuidados.