Oficial

Tapabocas obligatorio en San Juan: Dónde y cómo usarlo a partir del lunes

Este viernes, desde Salud Pública, rectificaron el uso obligatorio del elemento sanitario en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
viernes, 17 de abril de 2020 · 18:39

Este lunes, durante una nueva conferencia sobre la situación del coronavirus en San Juan, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, reiteró que a partir del lunes, será obligatorio el uso de tapabocas en la provincia. “A partir del lunes, deben cumplir con las normativas del uso de tapabocas y la persona que pueda quedarse en casa que lo haga. Sobre todos los mayores de 65 años y los niños, salvo que necesiten ir a vacunarse”, dijo.

También, la funcionaria, destacó la importancia de cumplir con el distanciamiento social. “No se está cumpliendo con la medida del metro y medio de distancia. Estamos viendo largas filas en el Centro Cívico, pese a la insistencia del personal de seguridad para que lo cumplan. Cuidándonos todos vamos a poder seguir adelante”, señaló Jofré.

A través del Decreto Nº 560, firmado por el gobernador Sergio Uñac el pasado 14 de abril, dispusieron la “obligatoriedad, desde las cero horas del día 20 de abril del 2020, del uso de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas cubriendo nariz, boca y mentón, en los lugares con atención al público y transporte público”.

La norma, entre otros aspectos, establece sanciones para los propietarios de establecimientos comerciales o empresas de transporte público de pasajeros donde se registre el incumplimiento de la medida.

Cabe señalar que el uso y desecho de dichos objetos deberá realizarse de acuerdo a lo establecido por los protocolos sanitarios vigentes.

Dónde será obligatorio el uso de cubrebocas

  • En establecimientos comerciales, administración pública, entes descentralizados, autárquicos, sociedades del Estado, y en todos los demás organismos, instituciones o comercios con atención al público.
  • En medios de transporte público de pasajeros.
  • Supermercados, almacenes, farmacias, ferreterías, bancos y entidades que cobren servicios e impuestos, entre otros.
  • En la vía pública el uso será opcional.

Además, Jofré, aclaró que el uso de barbijos está indicado solo para profesionales de la salud y los enfermos con coronavirus. En cuanto a la población en general, lo recomendado es el tapabocas, tal como fue reglamentado por la Provincia.

 

Para aquellos que no cumplan la medida, el decreto provincia, señala que serán acusados en el marco del artículo 162 del Código de Faltas que impone sanciones económicas que van hasta los $150.000.

Por otro lado, la jefa de Epidemiología, comentó que el laboratorio del Hospital Rawson, trabaja arduamente para en la realización de testeos de casos sospechosos en San Juan. “Día a día, de los casos sospechosos que ingresan, vamos teniendo los resultados negativos. El jueves hubo 23 descartados por este laboratorio”, indicó.

Por último, la funcionaria de Salud Pública, informó que San Juan, modifico la definición de caso sospechoso e incluyó nuevos síntomas para detectar el Covid-19. “Se nos dio la libertad de que cada provincia pueda amoldar la definición de caso que hay a nivel nacional a cada uno de las regiones”, dijo.

La nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 Cº o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico. Además, en San Juan, serán considerados los síntomas intestinales como la diarrea, de acuerdo al cuadro clínico que presentaron las infectadas sanjuaninas, según informó la jefa de Epidemiología.

Además, se prolongó el tiempo de aislamiento con respecto al nexo epidemiológico a 21 días. Esto incluye a “todos los que tengan antecedentes, en los últimos 21 días de haber llegado de otra provincia o el exterior”.