Atención

Exclusivo: el EPRE aclaró a quiénes no les deben cortar la luz por falta de pago

Luego de la disposición nacional y de la adhesión de la provincia, se generaron dudas sobre quienes podrán tener esta excepción. El ente aclaró el panorama.
jueves, 2 de abril de 2020 · 14:08

Tras el inicio de la cuarentena a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández decidió (mediante el Decreto 311/20) que quedaba garantizado el suministro de los servicios públicos. En San Juan, Sergio Uñac adhirió a la medida y por esto Energía San Juan no podrá cortar el servicio ante falta de pago, pero este beneficio no es para toda la población sino para algunos sectores.

En este sentido, el EPRE, a través de Canal 13, dejó en claro cuáles son los casos en los que no se realizará el corte:

- Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; y los inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

- Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

- Empleadas y Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

- Exentos en el pago de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) o tributos locales de igual naturaleza.

- Los que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, incluyendo beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas; Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia; Trabajadores trabajadoras monotributistas inscriptos.

Por otro lado, EPRE señaló que dentro del grupo "no residenciales" el suministro está garantizado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) afectadas en la emergencia (deben acreditar que no perciben otros beneficios otorgados por el Gobierno de San Juan), las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas afectadas en la emergencia, las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Además, informó que se habilitaron facilidades de pago de hasta 6 cuotas sin interés para aquellos que adeuden, quieran evitar el corte y no estén contemplados dentro de los grupos antes mencionados.

¿Qué se debe hacer para evitar el corte?

Se debe presentar en la distribuidora un formulario que está disponible a través de su página web. Al llenar el formulario, se evita el corte y las facturas adeudadas serán incluidas en las próximas facturas como plan de pago.

Otras Noticias