OBLIGADOS

Arrancó el show del tapabocas: los sanjuaninos se lucen

Desde este lunes, es obligatorio su uso. El móvil de Canal 13 recorrió el microcentro para conocer el grado de acatamiento y la respuesta es muy buena.
lunes, 20 de abril de 2020 · 17:01

Desde este lunes es obligatorio el uso de tapaboca, crubreboca o barbijos caseros en todo el territorio argentino. La obligación será para quienes viajen en transporte público, establecimiento comerciales, administración pública, lugares de pago y de servicios. Es así que a primera hora, muchos sanjuaninos salieron a las calles ya sea para trabajar (teniendo en cuenta las nuevas excepciones) o a realizar trámites como cobro de haberes o pago de boletas. 

El móvil de Canal 13 recorrió el microcentro de la provincia donde se pudo ver el arranque del "show del tapabocas". El grado de acatamiento es muy alto ya que prácticamente todos circulan ya sea con cubrebocas comprados o barbijos caseros. Incluso, muchos decidieron mantener su estilo y combinaron sus colores con el de su ropa o eligieron estampados más llamativos. 

A través del Decreto Nº 560, con fecha 14/04/2020, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso la “obligatoriedad, desde las cero horas del día 20 de abril del 2020, del uso de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas cubriendo nariz, boca y mentón, en los lugares con atención al público y transporte público”. 

La norma, entre otros aspectos establece además sanciones para los propietarios de establecimientos comerciales o empresas de transporte público de pasajeros donde se registre el incumplimiento de la medida. En caso de que una persona no se encuentre con el cubreboca se le labrará un acta que será enviada al Juez de Falta de turno. 

En cuanto al valor de las multas, podrían llegar hasta los $150 mil, monto que será fijado por la autoridad judicial. Aunque se desconoce el rango de valores de las sanciones que comenzaron a regir, se supo que en caso de reincidir la multa se duplicará.