CAPITAL

Llegó con síntomas de coronavirus a San Juan, violó controles y repartió carne

Salud Pública activó el protocolo por COVID-19. Inspectores del Ministerio de la Producción detuvo al camión en plena descarga en carnicerías locales.
lunes, 20 de abril de 2020 · 17:58

Este lunes, un camión cargado de carne llegó desde Córdoba e ingresó a la provincia evadiendo el puesto de control obligatorio, según informaron fuentes oficiales. Como si fuera poco, el chofer del vehículo, presentaba síntomas compatibles con coronavirus, aseguraron las fuentes. Por este motivo, activaron el protocolo sanitario y radiaron el camión de circulación.

El vehículo fue interceptado en Concepción, Capital, luego de una denuncia anónima que obligó al operativo del Ministerio de Producción. El conductor del rodado no había pasado por el punto de control oficial que funciona sobre Calle 11, al lado de la Planta de Faenamiento local.

El Director de Asuntos Agropecuarios, Alfredo Martín detalló que el chofer pasó directamente a repartir la carne y desprecintó personalmente el camión, lo que corresponde hacer a autoridades oficiales, según publicó Tiempo de San Juan.

Calculan que cuando fue parado, ya llevaba alrededor de un tercio de la carga repartido: alrededor de 60 medias reces. En el vehículo quedaban 99 medias reces. En total, unos 19.200 kilos de carne, provenientes del frigorífico Coronel Moldes, que entraron irregularmente, porque además de escapar al control, detectaron en la inspección que el camión tenía la habilitación de SENASA vencida. Encima, el chofer es reincidente por lo que quedó inmediatamente bajo la tutela de las autoridades, con una causa abierta en el Juzgado de Faltas a cargo de Horacio Morando, y el camión secuestrado con la mercadería.

Además, se debió activar el protocolo de Salud Pública, ya que el conductor del camión presentó síntomas de coronavirus. Por ende, deberá realizar el aislamiento durante 14 días en la provincia y se le realizará un test de COVID-19.

El vehículo implicado en el hecho, fue llevado bajo un estricto operativo al puesto de control ubicado en Médano de Oro. En cuanto a la mercadería transportada por el chofer, se corroboró que estaba en orden en lo sanitario, por lo que se prevé que el juez dicte en las próximas horas una sentencia liberando la carne a los compradores locales.

Martín informó que el conductor del camión es cordobés y que no se sabe si evadió los controles por orden del transportista para el que trabaja o por voluntad propia. Además del cuadro del coronavirus, su situación se complica porque ya los inspectores del Ministerio, hace unos tres meses, también lo encontraron ingresando carne irregularmente a la provincia. Entonces se le inició la causa en el Juzgado de Faltas pero era fin de semana y el lunes cuando debía presentarse ya se había ido, fugándose de la Justicia.