ESTE MARTES

Cuarentena administrada: Las nuevas medidas para ir al dentista

Un odontólogo sanjuanino contó sobre el protocolo llevado a cabo para que puedan atender. Los recaudos tomados por los profesionales y las quejas de los pacientes por los altos costos del kit de seguridad de los que las obras sociales no se hacen cargo.
martes, 21 de abril de 2020 · 00:09

“Esta etapa que estamos pasando va a marcar un antes y un después”, afirmó Martín Anglioso, un odontólogo sanjuanino que comenzó a atender desde este lunes gracias a la cuarentena administrada en la provincia.

“Por estas medidas nuevas, nosotros los profesionales tenemos que instruir a la gente sobre estas normas, ante este virus del COVID-19” dijo el odontólogo. "Las medidas de seguridad se basa en tomar normas preventivas para conservar la salud de los pacientes y de nosotros, del virus”.

Anglioso contó que una de las mayores exigencias es mantener en óptima higiene el lugar de trabajo, y tratar a todos los pacientes como si estuvieran infectados. Además de aprender a diferenciar las áreas contaminadas, de las descontaminadas. “Que el paciente venga solo es fundamental”, remarcó el médico y agregó que “no se está utilizando la modalidad de sala de espera, solamente con la modalidad de turno”

En cuanto a la atención de las personas, con modificaciones por la cuarentena adminstrada, el odontólogo relató cómo se procede para atender al paciente: “ A partir de que el paciente ingresa a la clínica se activa el protocolo de preguntas que nos ha brindado el colegio odontológico, una vez que se hace su historia clínica, al paciente se lo procede vestir con camisolín, botas y cofia, para poder entrar al área protegida y descontaminada, y los profesionales tenemos que estar vestidos de la misma manera, aparte de usar máscaras, antiparras, barbijos y guantes”.

Anglioso contó que ante lo nuevo de esta situación, la gente se queja de los costos del kit de seguridad, puesto que las obras sociales no se están haciendo cargo de los mismos, pero que la idea es protegerlos a los pacientes como a ellos mismos.

Además de las medidas de protección exigidas por Salud Pública para poder atender, los profesionales agregaron una pantalla de vidrio, para evitar que las salivas de los pacientes los salpiquen, ya que su actividad en estos momentos es de alto riesgo, por el grado de exposición  contó el odontólogo.  

Sobre la situación de los tapabocas en las clínicas, Anglioso comentó que “los descartables como siempre al estar el mayor demanda los precios suben, a nosotros nos han subido muchísimo los costos de un barbijo, antes un barbijo salía cinco o diez pesos y hoy una barbijo básico te cuesta setenta pesos, también tenés los barbijos KN95 que están arriba de los setecientos pesos, que brindan mayor protección pero a nosotros los costos no nos ayuda. Todo eso trasladado a los pacientes, porque las obras sociales no se están haciendo cargo de este tema”.

En cuanto al costo en promedio de estos y otros materiales de higiene, el odontólogo precisó que "al estar haciendo solo urgencias y el trabajo haberse disminuido en un 90%, sumado a que los costos de insumos son los mismos, entonces el costo de descartables para usar entre el paciente y los profesionales es de 1200 pesos, dinero que se está haciendo cargo la persona y no la obra social”

Otras Noticias