Crisis sanitaria

Comercio en cuarentena: ¿peligra el Día del Trabajador?

En la provincia son muchos los rubros comerciales que no tuvieron actividad por cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este periodo de "parate" hace pensar que podría haber una recomposición de jornadas de trabajo.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 09:07

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, casi el 95% del comercio sanjuanino tuvo que cerrar sus puertas y parar toda actividad. Solo quedaron funcionando aquellos que pertenecen a la categoría "actividad esencial", algo que pasó de ser una "colaboración a la crisis sanitaria" a una "oportunidad para no caer en crisis".

A pesar de esto, el resto terminó congelando todo movimiento a la espera de la "cuarentena administrada". En este sentido, se perdieron más de dos semanas de trabajo y esto hizo pensar a los empleadores en apuntar a "recuperar el tiempo".

Esta posibilidad se haría concreta en el 1 de mayo, es decir en el día del trabajador, el único día no laborable que se cumple siempre llueva, truene o nieve. No obstante, desde el Sindicato Empleados de Comercio puntualizaron en que esta posibilidad estaría descartada.

"El día del trabajador es el único feriado que se cumple en todos los rubros, se debe respetar bajo cualquier concepto o planteo", señaló Mirna Moral, titular del área, a Canal 13.

Sin embargo, en un relevamiento realizado por Canal 13 en Capital, algunos comerciantes piensan en la posibilidad, incluso de recuperar en fin de semanas. La crisis sanitaria no solo fue sanitaria y la necesidad de poner en marcha la productividad del comercio desvela a los propietarios.

En tanto, son varios los que hablan de la cuarentena como unas "vacaciones obligatorias" en términos laborales. Obviamente los términos legales son otros y esto implica remuneraciones, días francos, feriados, presentismo y un sin fin de ítems que empleadores y empleados deberán dialogar apenas comience a rodar de nuevo la actividad.