Reporte

Covid-19: desde que empezó la cuarentena se realizaron 400 pruebas en San Juan

Así lo confirmó Raúl Vallejos desde la División Bioquímica de Salud Pública. Además, se busca duplicar la cantidad de testeos que se realizan en el Hospital Guillermo Rawson.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 11:53

Este miércoles, desde Salud Pública informaron en el Reporte Epidemiológico que son alrededor de 400 test los que se han realizado en la provincia desde que comenzó la cuarentena. Esto fue confirmado por Raúl Vallejos, jefe de la División Bioquímica, en videoconferencia.

Es que, según señaló, hasta la semana pasada se estaban realizando unas 15 muestras diarias (en promedio), mientras que este martes tuvieron alrededor de 43 muestras, con un incremento considerable en las últimas dos semanas. Esto tiene que ver con la maquinaria disponible para realizar testeos que hay en el Hospital Guillermo Rawson. Sin embargo, el objetivo es otro.

Vallejos confirmó que se busca duplicar la cantidad de testeos que se realizan a los sanjuaninos y esto se lograría descentralizando el área. Así como sucedió a nivel nacional cuando el Malbrán dejó de ser el único que realizaba test en el país, en la provincia buscan que el Rawson deje de ser el único que brinda este servicio.



En el sector privado, son ocho las clínicas que estan habilitadas para realizar testeos en salas denominadas "covid-19", las cuales estan en condiciones "bioseguras".

Para realizar los testeos, el hospital Rawson trabajan en dos turnos de lunes a sábados, mientras que los domingos y feriados trabaja una guardia de emergencia.

En cuanto a los denominados "test rápidos", Vallejos afirmó que desde Nación llegaron dos embarques de pruebas. En primera instancia, llegaron 1.000 unidades y, posteriormente, unas 2.000.