Salud Pública detalló porqué puede fallar un test de COVID-19

Desde la División Bioquímica dejaron al desnudo el "margen de error" que puede tener un test por coronavirus. Qué puede salir mal y porqué.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 12:50

Desde que empezó la cuarentena en San Juan se realizan una gran cantidad de pruebas para confirmar presencia del Covid-19. Tanto el PCR como el hisopado permiten detectar un virus que ya ha generado más de 170 mil fallecidos en todo el mundo. Sin embargo, puede fallar.

Según comentaron desde Salud Pública en el reporte diario epidemiológico estos métodos son más eficaces que las denominadas "pruebas rápidas", pero dependen "del trabajo que realice el operador al extraer la muestra". Esto, siempre y cuando se trate en condiciones ideales de instrumentación, es decir que los equipos funcionen correctamente.

En el caso del PCR, Raúl Vallejos, Jefe de la División Bioquímica, señaló que "no tiene errores. Esto es porque el sistema no solo revela las muestras sospechosas, sino que se revelan todos los virus presentes, los cuales se alinean y se colocan en paralelo. Entonces tenemos un panorama completo. Es imposible que falle", señaló.

En tanto, el hisopado puede tener sus inconvenientes. "Nosotros siempre hacemos hincapié en los operadores, es decir quienes recogen la muestra. Hay que saber que la técnica de levantado con hisopo es tratando de llegar a la parte más profunda tanto de la cavidad nasal como la bucal", destacó Vallejos.

Si se hace por la boca, el hisopo debe llegar a tocar la punta de la tráquea, donde hay una membrana que hace topar el instrumento. "En ese momento el paciente puede llegar a tener arcadas, pero eso nos da la pauta de que se ha llegado a donde se aloja el virus", apuntó.

Si se realiza vía nasal, el hisopo "debe entrar lo más profundo posible, hasta donde está la membrana que divide la garganta con las fosas nasales. En este caso, el indicio es el lagrimeo del paciente. Una vez allí, se hace girar para que pueda extraer la muestra", detalló.

Vallejos explicó que cumpliendo con estos indicios, se puede garantizar la muestra fue tomada correctamente, por lo que se simplifica a cero la posibilidad de fallar en el testeo.